Política

PDDH y organizaciones presionan para incluir el derecho a la alimentación en la Constitución

Gerson Chávez

martes 18, agosto 2020 • 1:45 pm

Compartir

La Alianza por la reforma constitucional por el derecho humano a la alimentación, el Colectivo Socioambiental Cuidemos la Casa de Todos, la Alianza por la defensa de los derecho humanos de las mujeres rurales y la Mesa por la Soberanía Alimentaria pidieron hoy, que la Asamblea Legislativa reforme el artículo 69 de la Constitución de la República, para reconocer la alimentación como un derecho humano.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar y el procurador adjunto, David Sandoval acuerparon la petición de las organizaciones.

La propuesta de las organizaciones es que esta legislatura 2018-2021 apruebe la reforma constitucional y que la legislatura 2021-2024 la ratifique.

Argumentaron que en El Salvador, el derecho a la alimentación debe ser reconocido por la Constitución para que sea protegido y garantizado ante el cambio climático, las amenazas ambientales y por la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“A quién le haríamos daño modificando la Constitución para que se incluya el derecho a la alimentación adecuada como un derecho fundamental? A nadie, a nadie, por Dios santo. Este es un derecho esencial para los salvadoreños y salvadoreñas”, razonó el procurador de Derechos Humanos.