Política

PDDH verifica situación de empleados de Asamblea Legislativa Presidente de la Asamblea Legislativa anunció que se reunirá con uno de los sindicatos de trabajadores que es distinto al Sitral.

Susana Peñate

viernes 14, mayo 2021 • 11:59 am

Compartir

Personal del Departamento de observación preventiva y atención a crisis de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llegaron, a petición del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), para verificar la situación de despidos de algunos empleados del Órgano Legislativo.

La Asamblea ha dado de baja 1,019 contratos que terminaron el 30 de abril de 2021. Según el presidente legislativo, Ernesto Castro, eran plazas de confianza asignadas a grupos parlamentarios.

El secretario del Sitral, Luis Ortega, señaló que los trabajadores por contrato también tienen estabilidad laboral todo el año y no solo hasta el 30 de abril. También, descarta que sean plazas de confianza.

Lo que hemos preguntado es quiénes son los despedidos. No quisiéramos ver que a esos trabajadores que han cumplido las labores por años, hasta 20 años de labor, que significa ante la ley que han hecho carrera administrativa, se les vaya a vulnerar derechos”. Luis Ortega, secretario del Sitral.

Uno de los empleados que habría sido cesado su contrato dijo que no han recibido notificación de parte de Recursos Humanos.


“Lo que ha dicho es que no nos darán ninguna nota, pedimos que verifiquemos eso ahora”, dijo Mauricio Solís, quien aseguró que trabaja desde hace 16 años en la Asamblea como secretario asignado a la fracción de FMLN.

“Hay empleados que han estado marcando este mes y ya nos dijeron que no nos van a pagar”, añadió.

PDDH busca diálogo

Rogelio Miranda, jurídico de la PDDH, dijo que la función que tienen es de verificar lo que estaba pasando. “Tomar nota de todo lo que está ocurriendo, de toda la información que estamos recibiendo para que el luego el señor procurador (Apolonio Tobar) pueda tomar las decisiones que considere pertinentes”, dijo.

El sindicato también le habría pedido su intermediación para que puedan tener una reunión con el presidente del órgano legislativo, quien ayer también dijo que envió una carta respondiéndoles su acuerdo de reunirse.

Nosotros no podemos hacer valoraciones. Venimos prácticamente a dos cosas: verificar la situación y buscar un acercamiento para que puedan las dos partes dialogar, es lo más que podemos hacer”. Rogelio Miranda, jurídico de la PDDH.

No obstante, por medio de su cuenta de Twitter Castro informó que hoy a las 3:00 de la tarde se reunirá con un sindicato de trabajadores, que es diferente al Sitral.

“Iniciaremos acercamientos formales con el sector laboral, para abordar temas relacionadas con los derechos de los trabajadores. Nos reuniremos con el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL)”, informó Castro.