Los policías de la masacre fueron absueltos por una supuesta ejecución extrajudicial. Un juez repetirá juicio. / DEM

Nacionales

PDDH tiene 80 denuncias por ejecuciones sumarias

Marcela Miranda

sábado 21, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

El Servicio Social Pasionista (SSPAS) informó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tiene 80 denuncias registradas por posibles ejecuciones extrajudiciales.

“No son resoluciones, sino que son denuncias de posibles ejecuciones extrajudiciales  donde involucra a la policía y fuerza armada, donde la institución aún no ha dicho si es o no una ejecución de acuerdo a sus criterios”, aseguró  Verónica Reina, del SSPAS.

Indicó que la cantidad de denuncias presentadas en relación a otros años ha incrementado y que el problema es que hay un discurso institucional de respaldo a la policía, de decir que no se les va a investigar y de entender que fue en legítima defensa.

Asimismo, “se da el caso que cuando ocurre incluso condenas siguen manteniéndose en la lógica que son casos aislados que no es un patrón y eso lo desmiente la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien asegura que sí existe un patrón y nosotros también lo hemos visto”, agregó Reina.

Por otra parte, hay seis casos, que ya tienen resoluciones por la PDDH, los cuales la Procuradora presentó al ministro de Seguridad, debido a que ya fueron investigados, documentados, donde se pueden afirmar que hubo una ejecución extrajudicial por parte de la policía o efectivos militares, afirmó Reina.

“Incluso hay casos que se ha podido identificar qué persona disparó y nos preocupa que estos casos no están siendo judicializados, hay uno que se conoce como El Tigre, en el cual la PDDH logró identificar quiénes eran los responsables y fiscalía está a punto de archivar el caso, la fiscalía se respalda de que la policía no colabora, algo que es cierto, pero la fiscalía también tiene capacidad científica de investigación, lo ha hecho en otros casos”, explicó Reina.


Al respecto, el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca), José María Tojeira recalcó que según datos oficiales en los enfrentamientos entre policías y maras hay 27 mareros muertos por cada policía muerto, de acuerdo a los últimos dos años y medio.

“Esto demuestra un abuso de fuerza y de los heridos y muertos de cada uno en los enfrentamientos; los policías tienen cuatro heridos por cada  muerto, en cambio en los supuestos miembros de mara tienen muchos más muertos que heridos, ambos demuestran abusos de fuerza”, dijo.