Fotografía: Oscar Machón

Nacionales

PDDH pide investigar acciones del CAM en disturbios registrados en Santa Tecla

Redacción Web-DEM

viernes 9, noviembre 2018 • 10:14 am

Compartir

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en funciones, Ricardo José Gómez Guerrero, pidió abrir una investigación en el accionar de los agentes del Cuerpo de Agentes Municipal de Santa Tecla (CAMST), tras los disturbios registrados ayer con supuestos vendedores ambulantes.

Producto de estos enfrentamientos, una persona murió y 22 más resultaron lesionadas, por tanto, la institución pidió, "instruir la investigación administrativa que corresponda, en atención al uso desproporcionado de la fuerza y empleo indebido de armas, atribuidos a elementos del Cuerpo de Agentes de esa municipalidad".

Además, pidieron al Concejo Municipal, "girar instrucciones precisas e inmediatas al CAMST para abandonar todo método violento, confrontativo y no dialogante en los procesos de reordenamiento".

A criterio de la PDDH, lo sucedido ayer, "constituye una grave violación a los deberes de respeto, garantía y protección por parte del Estado". Es por ello que pidieron a la comuna tecleña instalar mecanismos de diálogo a fin de resolver la problemática.

Los llamados también fueron extensivos para la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC),  a quien pidieron investigar los hechos.

Esta mañana en una entrevista televisiva, el edil tecleño, Roberto D’aubuisson, lamentó lo sucedido pero enfatizó que no cambiará su postura ante la insistencia de los vendedores que piden instalarse de nuevo en las calles para el periodo navideño.


La alcaldía  desarrolla el plan Calles Libre para mantener limpia y ordenada la municipalidad, con el fin de facilitar el libre tránsito y movilidad de los salvadoreños en las arterias del municipio y para ello ha prohibido las ventas afuera del mercado municipal.