Política

PDDH pide a magistrados del TSE explicar posible adelanto de criterio en caso CD

Redacción Web-DEM

miércoles 18, julio 2018 • 9:42 am

Compartir

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel de Guevara, pidió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rendir un informe donde expliquen un posible adelanto de criterio en el caso del partido Cambio Democrático. El pasado martes 10 de julio, la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE cumplir con la Ley de Partidos Políticos en el caso de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

La titular de esta institución, se refirió a una denuncia hecha por el CD, donde, "los denunciantes afirmaron que el magistrado Fernando Argüello Telléz  y la magistrada Ana Guadalupe Medina, habrían adelantado criterio cuando expresaron públicamente, que la cancelación de Cambio Democrático (CD) era procedente para respaldar lo expresado", reza el documento emitido por la PDDH.

En el escrito se agrega que en su momento, se recomendó al TSE y además, "se solicitó que en el informe de los magistrados que integran el organismo colegiado, "deberán pronunciarse sobre los hechos denunciados, en especial respecto de las expresiones del señor magistrado y señora magistrada mediante las que aparentemente adelantaron su criterio respecto del proceso de cancelación de los partidos Cambio Democráticos y Social Demócrata".

"Es precisamente en el informe que deben rendir que se constituye como el momento idóneo para ejercer su derecho de defensa ante lo denunciado, fundamentando y adjuntando la documentación que consideren conveniente", reitera la PDDH.

La semana pasada, la titular de la institución, dijo estar preocupada por declaraciones de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “aparentemente han adelantado sus criterios”. Por ello recomendó al TSE abordar con “diligencia, seriedad y prontitud los procesos de cancelación de los partidos de acuerdo a lo señalado en lo Constitucional ciñendo su decisión a los principios de legalidad, seguridad jurídica e imperio del derecho”.