Nacionales

PDDH pide a Fiscalía investigar a portal ITR por expresiones de violencia contra periodista

Redacción Nacionales

miércoles 15, agosto 2018 • 7:18 pm

Compartir

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara, pidió a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación en contra del portal denominado en la web "ITR Noticias-oficial", luego de difundir una fotografía que incitaba expresiones de violencia de tipo sexual en contra de una periodista, mientras desempeñaba su labor.

"Dichas manifestaciones llevaban aparejadas un mensaje de reproducción al incitar a las personas destinatarias, en un espacio tan amplio como la web, a 'hacer viral' dicha publicación. En consecuencia, condeno decididamente estos señalamientos que solo propagan  comportamientos misóginos y cosifican a las mujeres, denigrando y humillándolas en el ejercicio de sus labores", dice un comunicado de la actual procuradora, Raquel de Guevara.

Lea también: Juzgados atienden 11 casos de expresiones de violencia cada mes

La titular de Derechos Humanos también instó a la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) a acompañar a la periodista víctima para garantizar sus derechos a una vida libre de violencia y discriminación, además del acceso a la justicia.

La PDDH recordó que un estudio realizado por la institución evidenció que el 100 % de mujeres periodistas dijeron haber sido víctimas de acoso sexual en el ejercicio de su profesión.


La publicación del portal fue hecha el pasado 5 de agosto recién pasado en redes sociales.

Según los 15 Juzgados de paz San Salvador, en el primer semestre del 2018, recibieron 11 casos de expresiones de violencia contra las mujeres mensuales. Muchos de estos casos se procesaron de diferentes formas; algunos fueron enviados al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, según la ley especial.