La PDDH no descarta que haya momentos de mucha tensión durante el desarrollo de las elecciones.

Política

PDDH dijo a misión de OEA que teme hechos de violencia el 28F

Susana Peñate

miércoles 24, febrero 2021 • 2:45 am

Compartir

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo que en la reunión que sostuvo con la misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) externó su preocupación sobre hechos de violencia que sucedan el día de las elecciones.  “Les hablé sobre el trabajo nuestro, lo que se está previendo y les hablé un poco sobre esa lamentable expectativa que tenemos de que puedan haber incidentes violentos el día domingo”, dijo Tobar. Agregó que se refirió a las diferencias de los órganos Ejecutivo y Legislativa, principalmente en el tema de manejo de la pandemia del covid-19. Por su parte, Juan Valiente, presidente del partido Nuestro Tiempo, dijo que les preocupa que haya acciones de violencia si el partido afín al Gobierno no obtiene la cantidad de escaños que desea.

Además, lamentó que no hubo ninguna disculpa pública por el asesinado de dos militantes del FMLN ni un llamado a la calma.

“Si ya hubiéramos tenido una acción de constricción, si hubiéramos tenido un tema de conciencia de lo que está pasando en el país, proablemente el mensaje para los ciudadanos hubiera sido de calma”, expresó Valiente.

La procuraduría de Derechos Humanos planea desplegar entre 300 y 350 observadores el día de las elecciones. “Se prevé que haya hechos de violencia, se prevé que pueden haber momentos tensos, pero yo el llamado que le hago a la población es que salga el 28 de febrero a emitir su voto”, enfatizó Tobar.