Francisco Alabí, ministro de Salud. / DEM.

Nacionales

PDDH condena a ministro Alabí por violentar derecho a la vida de niña en Aguilares

Saraí Alas

martes 9, febrero 2021 • 5:37 pm

Compartir

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) condenó como violador de derechos humanos a Francisco Alabí Montoya, en su calidad ministro de Salud, por no haber garantizado atención médica a una niña, de siete años de edad, que murió a las afueras de la Unidad de Salud del municipio de Aguilares, el 16 de junio de 2020.

En el expediente SS-0171-2020, la PDDH concluyó que Alabí Montoya habría violado el derecho a la vida de la menor B.E.M.D. al no haber realizado un plan de atención médica a pacientes con enfermedades no relacionadas a la covid-19 en la red nacional de salud.

Dar por establecida la violación al derecho a la vida de la niña B.E.M.D., por inobservancia del deber de cuidado mediante la omisión o atención deficiente e insuficiente en el contexto de la pandemia del covid-19; declarándose culpable al señor ministro de salud, Francisco José Alabí Montoya, en su calidad de ministro de salud, por no implementar y adoptar las medidas necesarias para atender a la población que presentaron otros padecimientos en su salud distintos al covid-19”. Resolución de la PDDH.

La resolución de la Procuraduría, con fecha 28 de enero, señala que el ministro de Salud también violentó el derecho al honor, dignidad y reputación de la familia de la niña, debido a que Alabí Montoya atribuyó la responsabilidad de la muerte de la menor a sus parientes sin haber realizado investigaciones que respaldaran las declaraciones que brindó durante una conferencia de prensa.

El 17 de junio del 2020, el ministro de salud dijo que investigaban la muerte de la niña en Aguilares.

Ese día, Alabí Montoya dijo que con la Fiscalía General de la República habían “concordado” que una posible causa de la muerte de la menor era la etnopraxia; sin embargo, la Fiscalía confirmó a Diario El Mundo que ellos no coordinaron nada y que se enteraron del caso, a través de las redes sociales. La Fiscalía también confirmó que el caso tiene reserva.


 Ese día en redes sociales circuló un video que muestra a una mujer llorando con una niña en brazos, afuera de la unidad de salud; una profesional de salud se acercó a la menor para medir los signos vitales y luego se retiró.

Lea también: Hoy Salud debe informar sobre muerte de niña en Aguilares

En el video se escucha a la abuela de la menor diciendo que llevaban “horas esperando” atención médica. El video provocó que algunos usuarios atribuyeran la muerte a causa de covid-19.

¿Cuántas veces solicitaron atención médica?

El expediente de la PDDH señala que los padres de la niña de siete años afirmaron que le llevaron a recibir consulta en una clínica privada, por temor a contagiarse de covid-19 en una Unidad de Salud Pública, luego que desde el 13 de junio de 2020, tuviera fiebre y malestar que no cesaba. 

El 15 de junio, los familiares decidieron llevar a la niña a otro médico privado porque continuaba en mal estado de salud. A la menor le prescribieron exámenes de orina y de sangre, mediante los cuales le diagnosticaron infección en las vías urinarias e infección en el intestino grueso.

Para ese entonces, la infante ya no podía ingerir alimentos y por eso se trasladaron a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) en Aguilares donde le negaron atención médica a la menor. 

El 17 de junio del 2020, la salud de la niña se había deteriorado, por lo que decidieron llevarla a la clínica privada donde le practicaron los exámenes, pero estaba cerrada por lo que decidieron ir a la unidad de salud de Aguilares y al presentarse a eso de las 8:00 am. , el personal médico del lugar no quiso atenderla por lo que la niña falleció en brazos de su madre. 

La madre de la niña dijo que tras su fallecimiento las autoridades iniciaron un protocolo covid-19, pero que a la menor no se le había realizado prueba para detectar covid-19. La mamá de la menor también aclaró que “no habían llevado a la niña a ningún curandero, sobador como lo había manifestado el ministro de salud en declaraciones vertidas a la prensa y que únicamente le habían recetado los medicamentos recetados por los médicos”.

El 18 de junio, la PDDH pidió a Alabí pronunciarse sobre el protocolo de atención médica ejecutado por personal de la Unidad de Aguilares, pero hasta la fecha no se ha pronunciado.