Durante varios días permanecieron promontorios de basura en la ciudad de San Salvador. Archivo DEM

Nacionales

PDDH aboga por diálogo entre comuna capitalina y sindicato El procurador Apolonio Tobar ha convocado a ambas partes a la sede de la PDDH este miércoles.

Alexander Pineda

martes 19, enero 2021 • 7:14 pm

Compartir

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, exhortó al diálogo a Ernesto Muyshondt –alcalde de San Salvador- y a los dirigentes de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) ante el conflicto que ha generado acumulación de desechos en calles y barrios capitalinos en los últimos días.

Tobar invitó al edil y a los representantes de ASTRAM a reunirse en la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en San Salavador este miércoles a las 10.00 a. m.

Además, le reiteró la petición a Muyshondt del informe referente a las denuncias de los trabajadores de la alcaldía.

Trabajadores municipales señalan al alcalde de efectuar despidos masivos, apropiarse de retenciones salariales y pretender privatizar el servicio de recolección de desechos.

Por su parte, el alcalde señala al ministro de Trabajo, Rolando Castro, y al candidato a alcalde de San Salvador por el partido Nuevas Ideas, Mario Durán, de estar tras los bloqueos a la base de los camiones recolectores de basura durante varios días, propiciando la acumulación de desechos. Muyshondt sostiene que es parte de la campaña electoral de Durán.

El procurador instó a los trabajadores municipales a evitar las acciones de presión que impliquen la interrupción del servicio de recolección de desechos considerando el contexto de salud pública por la pandemia de covid-19.