El PCN presentará hoy al presidente de la Asamblea una nueva propuesta de candidatos a magistrados de la CSJ. / DEM

Política

PCN toma distancia de GANA-FMLN por la CSJ PCN retira apoyo a Marina de Torrento y agrega en su lista de preferencias a Aldo Cáder para magistrado de la CSJ.

Antonio Soriano

viernes 14, septiembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Luego de tener una propuesta cercana al bloque GANA-FMLN, el Partido Concertación Nacional (PCN) se distanció ayer de esos partidos para la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta mañana, el PCN presentará a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, una nueva propuesta: Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional, y Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil.

Diferentes fuentes políticas han asegurado que Sánchez es propuesta del PCN; Cáder y Marroquín han sido propuestas de ARENA, Carlos Avilés es propuesta del FMLN; y la procuradora Sonia Cortez de Madriz es propuesta de GANA.

Así, el PCN estaría sacando a Marina de Torrento, propuesta de GANA, de la lista que presentó Antonio Almendáriz hace dos semanas, agregando a Cáder, acercándose a la lista propuesta por GANA-FMLN.

Ayer, Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, confirmó la nueva lista. “En la última sesión de la Comisión Política ARENA, se salió de lo que habíamos hablado, también el PDC. Hoy volvemos a reiterar la posición que teníamos, ¿cuál es?, Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín, Sergio Avilés y Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil”, declaró el diputado Almendáriz.


GANA había aceptado que Cortez de Madriz pasara a la Sala de lo Civil, pero pedía que Marina de Torrento fuera incluida a la Sala de lo Constitucional, propuesta que retomó el PCN momentáneamente.

Esta discusión gira en torno a los nombramientos de magistrados propietarios. Aún no se sabe a quiénes elegirían en las cinco suplencias de la CSJ.

Mientras, ARENA no cambiará su propuesta de elegir a los mejor evaluados por baremos de universidades privadas, Iniciativa Social para la Democracia, Acción Ciudadana y el diputado Leonardo Bonilla. GANA presentó su baremo, aunque la ponderación de dos variables de 15 % presentan valores superiores.

Ayer, Mario Tenorio, diputado y subjefe de fracción de GANA, confirmó que la fracción asistirá a la cita con Quijano con una propuesta que intentará superar el impasse.

“Vamos a llevar una nueva propuesta, la vamos a dar a conocer mañana (hoy), hay 10 elementos que nosotros vamos a presentar”, dijo a Diario El Mundo. Adelantó que no cambia “sustancialmente” el listado apoyado por GANA. Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, aseguró que Quijano ha propuesto una metodología que los puede acercar.