El fiscal general termina funciones en enero de 2019. / DEM

Política

PCN pide adelantar la elección de nuevo fiscal general

Antonio Soriano

martes 14, agosto 2018 • 12:04 am

Compartir

El Partido Concertación Nacional (PCN) pidió a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa adelantar la convocatoria de la elección del nuevo Fiscal General de la República (FGR), quien debe estar electo en enero de 2019.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, dijo a los diputados del resto de fracciones que deberían adelantar el proceso de elección del fiscal general para evitar un atraso en el nombramiento.

Su argumento fue que la Asamblea está atrasada con el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pesar que ya pasaron por el filtro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y que el proceso de elección del fiscal es realizado totalmente por la Asamblea.

Sin manifestar una posición, Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, pidió los plazos de las elecciones de funcionarios de segundo grado pendientes.

Norman Quijano las detalló y apoyó la propuesta. Sin embargo, dijo que “pueden mal interpretar” que ya están pensando en elección de fiscal. Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, rechazó la propuesta y sugirió concentrarse en la elección de la CSJ. La convocatoria de elección del fiscal debe hacerse seis meses antes de ésta, que es en enero de 2019.

Ante la mención del tema, la presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, expresó en redes sociales: “Ahora ponen sobre la mesa la elección de Fiscal General #ComboLegislativo”.