El bypass une la Carretera a La Libertad con la Carretera del Litoral.

Nacionales

Pavimentación arranca en tercer tramo de Bypass de La Libertad El bypass de La Libertad, según el MOP se espera esté finalizado en los primeros tres meses del próximo año, el costo de la obra asciende a $61 millones.

Óscar Romero

martes 24, noviembre 2020 • 4:30 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la pavimentación del último tramo del Bypass de La Libertad el cual conecta las carreteras al Puerto de La Libertad y la carretera del Litoral.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, anunció ayer el inicio de la pavimentación del último tramo, de los tres que componen la obra. Dijo que al entrar en funciones el actual Gobierno se tuvo que “caducar el contrato, volver a licitar el proyecto, diseñarlo nuevamente y construirlo”, debido a indicios de corrupción de la administración anterior, señaló Herrera.

La obra completa tiene una distancia total de 6.5 kilometros de carretera, a cuatro carriles, y el monto asciende a una inversión de $61 millones

En el primer segmento, se realizó la construcción de 2.89 kilómetros de carretera, de concreto hidráulico, a cuatro carriles (dos por sentido), de 3.5 metros cada uno, el costo total fue de $27.3 millones.

“Iniciamos con la pavimentación del tramo final del byPass de La Libertad. Pronto, reduciremos los tiempos para llegar a las playas”. Romero Herrera, ministro de Obras Públicas

En el segundo segmento, se construyó un viaducto de 380 metros de longitud, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, entre otra construcción, lo cual significó un monto de $16.7 millones. Ambos segmentos finalizaron a principios de septiembre de este año.


La tercera fase de pavimentación inicia desde el río Chilama y concluye en la playa Conchalío. Aseguró que se espera dicho proyecto concluya el primer trimestre del próximo año, a la fecha se lleva un 55% de avance, según Herrera.

El ministro explicó que desde la Playa El Obispo hasta la Playa el Zonte se está diseñando un nuevo proyecto de 21 kilómetros de carretera a cuatro carriles, “el próximo año esperamos recibir el diseño e ingeniería de ese proyecto”, dijo Herrera.

“Esto se conecta con nuestro proyecto emblemático Surf City que justamente conecta con todas las playas que estamos trabajando”. Morena Valdez, ministra de Turismo

Apoyaría el turismo

Por su parte, la Ministra de Tursimo, Morena Valdez, dijo que el bypass se relaciona con el proyecto Surf City y que espera que apoye un auge en el sector turístico.

Valdez dice que según los cálculos que han realizado el sector turístico ha tenido una contracción del 70% hasta octubre del presente año.

“La Organización Mundial del Turismo está calculando que para el turismo la recuperación estará siendo en su debido proceso en el 2021, 2022, y hasta el 2023 se estarán viendo las cifras de turismo que se tenían en 2019”, dijo Valdez.

Según Obras Públicas, con dicho proyecto se estaría beneficiando aproximadamente a 110,000 personas y agilizaría la movilidad en la zona.