La caída de ingresos en 2019 es pronunciada respecto a 2014.

Política

Partidos políticos con saldos rojos e ingresos hacia la baja De 2014 a 2019, los partidos Arena, CD, FPS, PCN, PDC, PSP y Nuestro Tiempo tiene un saldo total en rojo.

Yolanda Magaña

lunes 10, mayo 2021 • 5:45 am

Compartir

Las finanzas de la mayoría de partidos políticos salvadoreños están en estado crítico de acuerdo a los propios balances financieros que fueron compartidos con el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.

De un total de 13 partidos políticos analizados en su más reciente estudio, siete institutos acumulan un saldo en rojo o déficit de $14.6 millones. Durante esos seis años han gastado más de lo que ingresa a sus cuentas.

La debilidad financiera de estos partidos no solo se muestra por que sus gastos sean mayores que sus ingresos durante estos años, sino también porque sus ingresos tienden a la baja.

“Ya tenemos algunos datos de 2020 y estos lo que nos indican han caído abruptamente en sus ingresos. Hay que recordar que el contexto de la pandemia generó un alto impacto, y también el hecho de que los partidos no obtuvieron el monto de deuda política para el proceso electoral”, cuenta la coordinadora del Centro de Monitoreo, Denisse Siliézar.

En 2019, año del estudio, los ingresos de los partidos disminuyeron en 9 % respecto a 2018, pese a ser un año de elecciones presidenciales, y un 27 % respecto a 2014.

“La situación de los partidos políticos es crítica y se ha agudizado aún más con la pandemia y la falta de deuda política”. Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo


En 2019, los ingresos de fuentes privadas sumaron $11.9 millones, menos que los $13 millones de 2018 y por debajo de los $19.7 millones que recibieron los partidos en 2014 de manos privadas.

En la actualidad, la situación de los partidos es definida como crítica por la coordinadora del observatorio de Acción  Ciudadana. En 2020, las finanzas de los partidos fueron golpeadas indirectamente por la pandemia, ya que tuvieron menos ingresos privados, y por primera vez no recibieron deuda política.

“La mayoría de partidos políticos tienen bajo nivel de liquidez para hacerle frente a sus deudas y tienen algo nivel de endeudamiento”, señala la investigadora. “Sin duda vemos que para este año van a tener serias consecuencias financieras”, prevé.

Los números.

El partido con mayor déficit durante el periodo 2014-2019 es Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que tuvo un saldo en rojo de $821,206 en 2019.

Solo este partido político presenta un déficit de $13 millones durante 2014-2019, de acuerdo al estudio, ya que le ingresaron $65.4 millones y egresaron $78.5 millones. Según el informe, en Arena las salidas de dinero han sido mayores que sus entradas.

“Las finanzas de los partidos están en crisis y tarde o temprano será insostenible. Pone en riesgo la salud del sistema de partidos”. Centro de Monitoreo, informe de finanzas partidos 2019

Por otra parte, los ingresos de Arena muestran una caída 57 % respecto al anterior año presidencial (2014): de $18.8 millones a $15.6 millones.

El desbalance entre ingresos y gastos ha dejado saldos en rojo en otros partidos: Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Nuestro Tiempo.

En el PCN, aliado del Gobierno actual en la Asamblea Legislativa, los saldos han sido negativos desde 2015 hasta 2019. El déficit alcanzó los $461,578.04 en 2019, es decir, los gastos superaron los ingresos en esa cantidad. Así mismo, el PDC presenta un déficit de $5,209.11.

“La transparencia como buena práctica no está reglada, vamos a continuar exigiendo que entreguen información financiera”. Eduardo Escobar, director ejecutivo Acción Ciudadana

Por su parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)  presenta una caída de sus ingresos a la mitad.

De $12 millones en 2014, los ingresos bajaron a $5.6 millones en 2019. Sin embargo, el estudio no pudo comparar los ingresos con los gastos del FMLN porque no entregó la información.

 

La dificultad: alternancia, según AC.

Este escenario, según la organización Acción Ciudadana, se podría traducir en la “incapacidad del sistema de partidos de generar alternancia en el ejercicio del poder”, lo cual podría socavar “el pluralismo político que reconoce la Constitución”.

“Se tendrían partidos sin recursos, sin capacidad de promover sus propuestas y candidaturas”, dice el estudio.

 

La situación financiera de los partidos políticos: su liquidez y su nivel de endeudamiento

El estudio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia hizo un análisis de los balances financieros de los partidos políticos para detectar si su deuda es manejable o no, y si tienen liquidez.

 

  • ARENA

La capacidad de pago sobre deudas a corto plazo es negativa, sus activos no le permiten pagar obligaciones a corto plazo. El nivel de endeudamiento es preocupante, más del 100 % de sus activos. No es manejable.

 

  • GANA

El partido cuenta con un alto nivel de liquidez, lo que le permite hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Por cada $1 de deuda corriente, contaba con una cobertura de $609. Endeudamiento bajo.

 

  • PCN

El partido cuenta con un alto nivel de liquidez, lo que le permite hacer frente a sus obligaciones. Nivel de endeudamiento preocupante. Los ingresos le permitían cubrir 0.54 la totalidad de los gastos del año.

 

  • PDC

El partido cuenta un nivel bajo de liquidez, por cada dólar adeudado solo puede cubrir la mitad. Presentaba un nivel de endeudamiento preocupante, sobrepasa más del 100 % de sus activos totales.

 

  • Nuestro Tiempo

El partido cuenta un nivel bajo de liquidez, por cada dólar adeudado solo puede cubrir $0.13. Nivel de endeudamiento preocupante, sobre pasa más del 100 % de sus activos. Ingresos cubrían 0.65 de gastos.

 

La situación financiera de los partidos políticos: su liquidez y su nivel de endeudamiento

 

  • Vamos

El partido es capaz de hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Por cada dólar adeudado, contaba con $6.37 adicionales. Nivel de endeudamiento preocupante, sobre pasa más del 100 % de sus activos.

 

  • Democracia Salvadoreña

El partido cuenta con un nivel muy alto de liquidez. Es capaz de cubrir deudas a corto plazo por 3,200 veces. Tiene un nivel de endeudamiento muy bajo. Ingresos cubrían 1.4 de sus gastos.

 

  • Nuevas Ideas y CD

Ninguno de los dos partidos políticos dio la información solicitada a Acción Ciudadana. Los ingresos de Nuevas Ideas, según Hacienda, fueron $446,813.27 en 2019 y $61,828.90 en el año 2018.

 

  • FMLN

Al igual que Nuevas Ideas y CD, el FMLN tampoco dio la información solicitada sobre sus estados financieros. El financiamiento aumentó de $4.1 millones en 2018 a $5.6 millones en 2019 según Hacienda.