La Comisión de Hacienda agendó ayer la solicitud de ratificación de créditos. / Cortesía

Política

Partidos piden al MAG y Hacienda rindan cuentas

Yolanda Magaña

martes 18, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Diputados de Arena, FMLN y PDC reiteraron este lunes que el Gobierno no ha entregado la información del uso de los fondos obtenidos durante la pandemia del covid-19. Ni Arena, FMLN o PDC mostraron intención de aprobar un nuevo crédito.

“De aquí en adelante, de todos los préstamos que vayan a venir deben venir bien detallados”, advirtió el diputado Donato Vaquerano, de Arena, en la Comisión de Hacienda, que recibió solicitudes de reformas presupuestarias y de préstamos contra el covid-19.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, pidió enviar una nota al Ministerio de Hacienda para dar por incumplida la solicitud de información sobre los gastos, precios y proveedores de las compras realizadas por el Gobierno, informe prometido por el ministro Alejandro Zelaya en su reunión del lunes 10 de agosto con los diputados de la Comisión de Hacienda.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, pidió remitir a la Fiscalía el caso de los $23 millones de salarios usados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para comprar granos básicos, sin aprobación del Legislativo.

La diputada retiró la propuesta luego de que el diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, le dijera que el ministro de Agricultura, Pablo Ánliker, está listo para llegar el próximo lunes.

Parker insistió en que el ministro de Agricultura aseguró que habían comprado 50,000 toneladas métricas de maíz blanco y no 33,000 toneladas como citaba una nota periodística. El diputado aclaró que la cifra de 33,000 toneladas compradas con parte de esos $23 millones, son citadas en un documento oficial. El legislador ha manifestado sospechas de posible sobreprecio en la compra de maíz a Sinaloa, México.


Arena pidió enviarle 20 preguntas que el Ministerio de Hacienda aún no ha contestado: pide que Hacienda detalle el monto del préstamo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), los proveedores contratados para la infraestructura y equipo en el Hospital El Salvador y los gastos del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).