El Tribunal acordó el miércoles multar a los partidos. / DEM

Política

Partidos PCN y CD multados por el TSE

Edgardo Rivera

jueves 1, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar a los partidos PCN y Cambio Democrático (CD) por entregar información incompleta sobre el origen y destino de sus fondos.

El consenso de los magistrados del TSE es aplicar una sanción económica, cuyo monto será estipulado en un escrito que posteriormente será entregado a los dos institutos políticos.

Las multas que aplica el Tribunal oscilan entre lo equivalente a los 10 y a los 55 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El TSE decidió realizar procesos sancionatorios contra ocho partidos que considera han fallado en su obligación de entregar informes completos del origen y destino de sus fondos.

El CD, según observación del TSE, reportó “extravío” de recibos durante 2014 y 2015. El Tribunal consideró que “de-muestra que no hubo un control sistemático de los ingresos en el sentido que deben documentarse adecuadamente”.

En el caso del PCN observó que en 2015 hubo una dona-ción de $1,000 duplicada en sus registros contables. También, no se presentó a Hacienda una donación de $1,130 de una empresa privada.