Los partidos políticos suspendieron ayer la reunión de la Comisión Política que estaba prevista para las 4:00 de la tarde y se culpan entre ellos por no haber elegido aún a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Partidos no se responsabilizan por atraso en elección de CSJ

Gerson Chávez

martes 17, julio 2018 • 12:02 am

Compartir

Los partidos políticos suspendieron ayer la reunión de la Comisión Política que estaba prevista para las 4:00 de la tarde y se culpan entre ellos por no haber elegido aún a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los partidos cancelaron la reunión de la Comisión Política a pesar que la Sala de lo Constitucional quedó en acefalía desde este  domingo a la media noche. Es decir, no hay magistrados que admitan y resuelvan demandas de amparo, habeas corpus o inconstitucionalidades.

Fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien informó que la sesión de trabajo de Comisión Política quedó suspendida porque los “grupos parlamentarios continúan teniendo por separado reuniones de análisis en el proceso de elección de magistrados”.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que siguen depurando la nómina de 13 candidatos a magistrados que presentó el viernes pasado. “Hemos hecho una evaluación bastante completa y esperamos que los demás grupos parlamenarios estén terminando de ajustar esas evaluaciones para irnos poniendo de acuerdo”, expresó.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, responsabilizó al resto de partidos de no haber alcanzado un acuerdo. “Pregúntenle a los que no están listos, nosotros estábamos listos. Estamos esperando que los demás se pongan de acuerdo”, expresó.

El subjefe de fracción del PCN, Roberto Angulo, señaló que tienen candidatos y bilaterales, pero que ellos son solo nueve y se requieren 56 votos.


El secretario general del PDC y diputado, Rodolfo Parker, consideró que la elección ha sufrido atraso porque “han cambiado los parámetros” pero aseguró que el reto es que sea “una Sala de país y no una Sala de partidos”.

Ayer, Diario El Mundo publicó que 10 de los 30 candidatos tienen juicios abiertos según el mismo informe de la  Subcomisión Política. Un candidato, José Cristóbal Reyes Sánchez, dijo que son reportes no actualizados y que todos sus casos fueron archivados. Envió documentos a esta redacción y ejemplificó que uno de los casos por prevaricato prescribió. El reporte de la Asamblea indica que Reyes tiene siete juicios abiertos.