Los partidos políticos no revelan y en otros casos se niegan a explicar cuál será el instrumento de ponderación que utilizarán para evaluar y elegir por criterios técnicos –y no por reparto partidario– a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Política

Partidos no revelan mecanismo de elección de magistrados CSJ

Gerson Chávez

sábado 7, julio 2018 • 12:00 am

Compartir

Los partidos políticos no revelan y en otros casos se niegan a explicar cuál será el instrumento de ponderación que utilizarán para evaluar y elegir por criterios técnicos –y no por reparto partidario– a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La falta del instrumento de evaluación afectará, en primer lugar, la deliberación interna que hará cada partido para definir a quiénes de los 30 candidatos a magistrados dará su respaldo. En segundo lugar, impactará en la deliberación a nivel de todos los partidos políticos y donde finalmente se elegirán a los magistrados.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, dijo que como partido buscarán “la idoneidad, la capacidad, la experiencia y la no vinculación partidiaria” en cada candidato a magistrado, pero reconoció que no tienen el mecanismo para elegir por criterios objetivos al candidato que resulte mejor evaluado.

“Eso no se ha hecho (un instrumento de ponderación para evaluar a los candidatos a magistrados), esa escala de valores no se ha hecho”, reconoció.

Por parte, el FMLN, partido de Gobierno y la segunda fuerza política en la Asamblea Legislativa, se negó a revelar su mecanismo para definir a los candidatos a magistrados. “No se lo puedo decir”, respondió el subjefe de fracción del FMLN e integrante de la subcomisión Política, Jorge Schafik Hándal. Tampoco contestó cuál será el mecanismo que utilizará la Comisión Política para elegir a los magistrados de la CSJ.

“Todos tenemos ya evaluaciones, el que no lo hizo es porque se descuido”, respondió Hándal.


El subjefe de fracción del FMLN y el jefe de fracción de GANA coincidieron en que, el miércoles, cada partido llevará sus propuestas de candidatos a magistrados en la Comisión Política. “Vamos a empezar a cambiar. Vaya, ¿Qué traes vos, ¿Qué traigo yo; veamos en quiénes coincidimos y sobre esos vamos a hablar”, recreó el diputado Hándal cómo elegirán a los magistrados.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez dijo que quienes asuman como magistrados no estar vinculados a “instituciones políticas” y que señaló qe quieren evitar “cuotas de poder”; sin embargo, reconoció que también en el partido carecen de un instrumento para evaluar y elegir objetivamente a sus candidatos favoritos.

Para GANA no es indispensable que los magistrados tengan maestría o doctorado. “A veces no es necesario tener un doctorado o una maestría en una área, pero no se tiene independencia”, dijo el diputado Vásquez.

El martes a la 1:00 de la tarde, la Subcomisión Política le entregará a la Comisión Política de la Asamblea el informe de las entrevistas y de la formación académica de cada candidato a magistrado.  Según el jefe de la fracción de GANA, en esa reunión podría definirse un instrumento para evaluar y elegir con base a criterios técnicos a los magistrados. La Comisión Política, que elegirá finalmente, se reunirá el miércoles.