El diputado Magaña está ingresado en una clínica particular en Ahuachapán. / Archivo DEM

Nacionales

Partidos no adelantan opinión sobre desafuero a diputado Magaña

Saraí Alas

martes 1, septiembre 2020 • 12:06 am

Compartir

Los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa se rehúsan a adelantar criterio y opiniones sobre si quitarán o no el fuero constitucional a Arturo Simeón Magaña Azminita, diputado disidente de Arena, involucrado en un trágico accidente de tránsito que provocó un fallecido y lesionados.

Para René Portillo Cuadra, diputado de Arena, es prematuro decir si el fiscal general presentará un antejuicio contra Magaña Azmitia, debido a que los delitos que podrían imputarse son conciliables, como es el caso del homicidio culposo.

Asimismo, Noman Quijano, de Arena, señaló que no puede adelantar criterio sobre un posible desafuero y que es la Comisión de Legislación la que emitirá un dictamen sobre un posible antejuicio y la Asamblea en pleno decidirá si se le retira el fuero.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso, del FMLN, acotó que votarán “apegados a la ley”, en el caso que hayan suficientes elementos que comprueben la responsabilidad de Magaña.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, aseguró que se requiere “voluntad política” para desaforar al diputado y votará “en función del deber ser y la información que se conozca del proceso”. Mientras que Numan Salgado de Gana, aseguró que su fracción si votaría por el desafuero.

Magaña Azmitia está involucrado en un accidente la madrugada del pasado 29 de agosto mientras se conducía entre la 79a. Avenida Norte y la 9a. Calle Poniente, en la colonia Escalón. Un informe preliminar, al que Diario El Mundo tuvo acceso, señaló que el diputado no respetó la luz roja del semáforo e impactó contra un Jeep Sahara que también transitaba en la zona.


La Fiscalía General de la República presentaría la solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa hasta la próxima semana, según el fiscal general Raúl Melara.