Ricardo Calderón Lam llegó a solicitar inscripción de la planilla de La Libertad. A las 9:40 p.m. candidatos de San Salvador aún esperaban documentos requisitos. / Ó. Machón

Política

Partidos llegaron a última hora a pedir inscripción de candidatos

Edgardo Rivera

viernes 22, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

Los partidos CD, PDC y PCN y candidatos a diputados no partidarios llegaron a última hora al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a presentar sus planillas de candidatos a diputados para participar en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

El TSE inició el 5 de octubre el proceso de inscripción y, aunque fijó como última fecha el 18 de diciembre, un decreto legislativo amplió el plazo hasta el 21 de diciembre.

El PCN llegó a las 7 de la noche con la planilla de La Libertad. Candidatos a diputados por el PCN esperaban anoche que les llevaran la documentación requerida para solicitar su inscripción.

En horas del día, llegó el PDC a solicitar la inscripción de sus candidatos a diputados en Santa Ana, San Miguel, La Paz y Ahuachapán.

Cambio Democrático (CD) presentó a sus candidatos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango. Juan José Martell, secretario de ese partido, dijo que “las entidades estatales son bastante lentas” y que los partidos grandes tienen mucho personal para hacer el trabajo.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez dijo que los partidos FMLN, ARENA y GANA son los únicos que habían presentado planillas completas en los 14 departamentos. El FPS presentó diez planillas, aunque dijo que había presentado 14. PSP y DS no llevaron ninguna planilla. A las 8:00 de la noche, llegó un grupo de no partidarios a presentar libros con firmas.


Juan José Martell, de Cambio Democrático, presentó a sus candidatos a diputados en cuatro departamentos. /Ó. Machón

Para candidatos a diputados

 

Documentos formales

Certificación de partida de nacimiento del candidato, fotocopia de DUI, certificación del acta de designación por el partido político, certificación de partida del padre o madre.

 

Solvencias

Solvencia del Impuesto sobre la Renta, solvencia municipal, finiquito, constancia del presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente sentencia, declaración jurada de solvencia de pensión alimenticia y de carecer de inhabilitaciones.

A las 8:00 de la noche llegó un grupo de candidatos a diputados no partidarios a presentar libros con firmas. / E. Rivera