Política

Partidos gastaron $7.4 millones en propaganda en elecciones 2018

Edgardo Rivera

lunes 16, julio 2018 • 11:57 am

Compartir

El Centro de Monitoreo de Transparencia y de Democracia de la Organización Acción Ciudadana reveló hoy que los partidos políticos gastaron $7,417,773 en propaganda difundida en Televisión, Radio y Prensa Escrita, durante las pasadas elecciones legislativas y municipales del presente año.

ARENA y el FMLN concentraron el 90.30% del gasto, informó Acción Ciudadana en su informe denominado, “La Propaganda Electoral 2018: el uso del dinero en la política de El Salvador”.

El FMLN gastó $3,605,438.19 y ARENA $3,090,731.092 reza el informe, del monitoreo realizado en el periodo del 3 de enero al 28 de febrero, que era el plazo permitido por la ley para hacer propaganda.

El 86% de la campaña fue pagada en televisión, el 8% en radio y el 6% en prensa escrita. Para arribar a esas cifras, la organización supervisó 35 estaciones radiales, diez canales de televisión y seis periódicos impresos. Sólo en la última semana de campaña, los partidos gastaron $2,008,306.07. En la campaña los mensajes fueron repetidos 49,589 veces.

Democracia Salvadoreña (DS) fue el único partido que no gastó en propaganda electoral.


Acción Ciudadana detalló que en los mensajes hubo poca o nula mención de proyectos o medidas a implementar. Los mensajes iban más a promover la imagen de los candidatos y a estimular el voto.