Directivos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), que reúne a la banca local, urgió el martes acuerdos políticos para evitar un segundo impago. / Y. Magaña

Política

Partidos esperan de Gobierno nuevo plan contra impago

Andrea Caminos

miércoles 28, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

Los partidos políticos dicen buscar evitar caer en impago para el mes de julio. A pesar de haber transferido $33 millones de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), todavía faltan $14 millones para complementar y evitar caer en un segundo impago.

Milena Calderón, diputada de ARENA, no ve factible la aprobación de más bonos porque el Estado no los podrá vender en el mercado, debido a las bajas calificaciones del país. “Deben ser con recursos de austeridad y apretarse el cincho de todos los órganos de Estado”, sugirió. Sugirió recortar gastos reservados y congelar plazas con lo que se generarían $30 millones en corto plazo.

Los partidos FMLN y GANA esperan una nueva iniciativa de ley del Ministerio de Hacienda para completar los $47 millones que el Estado debe pagar del 7 al 20 de julio. “Falta una parte, que hay que buscarla y el Gobierno está tomando las medidas pertinentes y pasen a la Asamblea y se aprueben cuando las presente”, reiteró Rolando Mata, diputado del FMLN. El legislador cree que “lo que está haciendo (Abansa) es un show que beneficia a la especulación financiera”.

Según Mata, el Gobierno “está haciendo los esfuerzos para honrar el  pago a tiempo” y por eso pidió $33 millones de reorientación de fondos a la Asamblea. “Y faltan $14 millones y que el Gobierno está buscando cómo resolver”, explicó el diputado del FMLN.

Por su parte, Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, aseguró que están listos a aprobar cualquier iniciativa y que esperan que el Gobierno “logre saber de dónde sacar el dinero” para evitar el impago. “Nosotros estamos listos para apoyar cualquier iniciativa porque nosotros queremos evitar que el país caiga en impago”, expresó. El primer pago deben hacerlo el 8 de julio de un poco más de $10 millones.