La Comisión de Cultura y Educación se reunirá el próximo lunes. / DEM

Política

Partidos discutirán reducir 50 % a cuotas de los estudiantes Arena y FMLN proponen que el 50 % sea financiada por el Gobierno y el resto por el Gobierno central.

Gerson Chávez

miércoles 6, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Diputados de Arena y FMLN discuten la posibilidad de que el Gobierno, a través el Ministerio de Educación, asuma el 50 % de las cuotas mensuales de escolaridad de los estudiantes de colegios y universidades privadas del país.

La discusión de la propuesta inició este lunes en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa y continuará la próxima semana.

La propuesta de Arena es aprobar disposiciones transitorias para apoyar a los estudiantes de las instituciones privadas de educación inicial, básica, media y superior, afectados por la pandemia de COVID-19; fue presentada por la diputada Martha Batres.

La iniciativa plantea que  los estudiantes de todos los niveles de educación privada paguen el 50 % de la mensualidad desde abril hasta que termine la emergencia de COVID-19.

Los beneficiarios de estas medidas serían los estudiantes cuyos padres dependen económicamente de los ingresos generados por trabajo a cuenta propia, pequeños emprendimientos y comerciantes en pequeño.

Esos artículos aluden a estudiantes que dependen económicamente de ingresos que ellos mismos generan a partir de pequeños emprendimientos o por cuenta propia.


El artículo 5 explica que será el Gobierno a través del Ministerio de Educación el que subvencionará el 50 % de la cuota mensual para los estudiantes de todos los niveles del sector privado.

La propuesta del FMLN es disminuir el 50 % de la cuota de escolaridad, para que la mitad sea pagada por los estudiantes de todos los niveles educativos del sector privado y el resto sea financiado por por el Gobierno.

El FMLN cree que el Gobierno central puede utilizar parte de los primeros $2,000 millones o $1,000 millones,  cantidades que Hacienda está autorizada a emitir de acuerdo a las aprobaciones de la Asamblea Legislativa.

Calculan que la propuesta ayudaría a unos 900,000 estudiantes del sector privado del país. Hasta 2018, se registraban un total de 6,025 centros educativos a nivel nacional, un 15 %, es decir 882 centros escolares, son privados. En el país, hay 24 universidades, 11 institutos especiales y 6 institutos tecnológicos.

Aún no está clara la fuente última de financiamiento de las propuestas: el presidente Nayib Bukele ha vetado propuestas por considerar que violan el principio de equilibrio presupuestario, ya que han sido aprobadas sin el financiamiento respectivo.