Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Política

Partidos discuten interpelación al ministro de Hacienda Luego de que la Comisión Política diera por recibida la solicitud, se trasladó a discusión.

Susana Peñate

martes 26, enero 2021 • 10:35 pm

Compartir

La solicitud de interpelar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) de las municipalidades desde junio de 2020, será estudiada por los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa y algunos adelantaron su postura a favor de realizar dicho proceso.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo de que deba realizarse esta interpelación contra el ministro de Hacienda, porque ha sido evidente la negligencia y el incumplimiento de los deberes que ha cometido al no haber entregado el Fodes oportunamente a las alcaldías”. René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Incluso considera al funcionario como “personas confesa” por las expresiones que dio en un evento en La Unión cuando dijo que posiblemente pagaría el Fodes después de las elecciones .

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también apoyará que se haga la interpelación. “Si el ministro de Hacienda es quien más explicaciones debe, no a la Asamblea Legislativa, sino al pueblo salvadoreño”, dijo la diputada Cristina Cornejo.

La diputada del FMLN cuestiona si el dinero que corresponde al Fodes fue utilizado en la campaña política de Nuevas Ideas.

¿La están financiado con fondos públicos?, ¿la están financiado con el dinero que era del Fodes? Creo que esas explicaciones son las que, precisamente, tiene que dar el ministro”. Cristina Cornejo, diputada del FMLN.


A diferencia de los diputados de los dos principales partidos de oposición, Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), no ve viable realizar un proceso de interpelación y que, al contrario, se debería dialogar.

Estamos en ese estira y encoge que ya debiese haber terminado, a nuestro criterio, hace ratos. Somos gente adulta, tenemos unos tres, otros cuatro, cinco dedos de frente para poder dialogar y ver los problemas”. Raúl Beltrán Bonilla, diputado del PCN.

Mencionó que el impago del Fodes afecta a las comunidades y proveedores en los municipios, además de los empleados municipales. “En Juayúa no han recibido salario los trabajadores durante los últimos tres meses”, afirmó.

Para Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los partidos Arena y FMLN tienen los votos para aprobar una interpelación, aunque se haya enviado a analizar la propuesta a los grupos parlamentarios.

No podemos tapar el sol con un dedo, podemos ver que esa buena relación y ese maridaje que tienen en este momento el FMLN y Arena aquí les está dando resultado, no sé cómo lo estará viendo la población”. Mario Tenorio, diputado de Gana.

El diputado de Gana califica como una “ficción” el enviar a consultar a los demás partidos porque los votos los tienen ambos partidos “y muy poco se puede hacer al respecto”.

El diputado del partido oficial sostuvo que el funcionario de Gobierno ya ha explicado las razones por las que no se ha pagado lo correspondiente al Fodes.

De acuerdo a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), el Gobierno adeuda $330,324,280 por el Fodes desde junio de 2020 hasta la fecha.