La Comisión Política de la Asamblea Legislativa evaluará levantar la suspensión del plazo para la información pública. / DEM

Política

Partidos decidirán si levantan suspensión de entrega de información a ciudadanos El Instituto de Acceso a la Información presentó un amparo para que las instituciones entreguen la información.

Gerson Chávez

lunes 18, mayo 2020 • 12:03 am

Compartir

La entrega de la información pública está paralizada desde el 14 de marzo cuando la Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 y continuará así al menos hasta el 24 de mayo debido al decreto transitorio aprobado el jueves, que amplió por ocho días la suspensión de los plazos procesales y administrativos.

El FMLN, partido exgobernante, preparó una propuesta de ley que esta semana llegará a la Comisión Política para levantar la suspensión de la entrega de información pública en la Asamblea Legislativa, Presidencia de la República, Corte Suprema de Justicia y los ministerios de Gobernación, Obras Públicas y Salud.

La propuesta también abarca a los ministerios de Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y “cualquier otra entidad que esté funcionando a causa de la pandemia por COVID-19.

El pasado 30 de abril, Diario El Mundo informó que la suspensión de los plazos administrativos provocó que 218 instituciones paralizaran la entrega de información y solo 145 actualizaran sus portales web con información oficiosa, de un total de 363 instituciones, incluyendo las alcaldías.

Según la propuesta de ley del FMLN, la pandemia “no puede ser un motivo para restringir de manera absoluta el derecho de acceso a la información pública porque los salvadoreños tienen derecho a conocer la forma en que se están utilizando los recursos”.

El 26 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 608 y autorizó al Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, para que obtuviera $2,000 millones de títulos valores o la contratación de créditos. Este 5 de mayo, la Asamblea también aprobó el decreto 640 para autorizarle al Ejecutivo la obtención de $1,000 millones a través de títulos o créditos. En suma, los $3,000 millones serán para que el Gobierno central disponga y asigne los recursos para la atención de la pandemia.


Norman Quijano, diputado de Arena e integrante de la Comisión Política, a la cual llegará la propuesta de ley del FMLN, cree que la iniciativa de levantar la suspensión de la entrega de información llegó “enhorabuena”, porque el Gobierno no transparenta el uso de los fondos aprobados.

Tanto Quijano como el diputado de Arena e integrante de la Comisión Política, Alberto Romero, dijeron que la propuesta debe ser estudiada, aunque no adelantaron si darán los votos para aprobarla.

El diputado del PDC Rodolfo Parker expresó, sobre la propuesta, que “ya no es momento de parches legales”, porque “debe irse reaperturando” la economía “forma gradual y  con protocolos sanitarios”. Se intentó consultar a diputados del PCN, pero no hubo respuesta a través de comunicaciones; el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, aseguró que desconocía la iniciativa.

 

El IAIP se queja en Sala

El Instituto de Acceso a la Información Público (IAIP)presentó este miércoles 13 de mayo una demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional y pidió que emita “medida cautelar innovadora” en contra de la Asamblea Legislativa para que elimine   la suspensión de los plazos de entrega de información.