Política

Oposición, abogados y organizaciones civiles rechazan resolución que habilita la reelección presidencial

Óscar Romero

sábado 4, septiembre 2021 • 4:32 pm

Compartir

Partidos de oposición, abogados y organizaciones de la sociedad civil mostraron su rechazo y preocupación ante la resolución emitida anoche por la Sala de lo Constitucional que habilita la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Erick Salguero, dijo que la resolución de la Sala fue "mientras dormíamos", y calificó de "increíble" la aceptación inmediata del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Después de despedir a jueces, fiscales, empleados estatales, y a tres días de entrar en vigencia la Ley Bitcoin, la Sala, mientras dormíamos, aprueba la reeleción presidencial y, de inmediato, el TSE resuelve aceptarlo. Increíble". Erick Salguero, en su cuenta de Twitter.

Para el diputado de dicho partido, René Portillo Cuadra, la resolución aparece "en el peor momento de su popularidad" y dijo que es "mala asesoría de los venezolanos-cubanos: juntaron bitcoin con dictadura".

Rechazo.

Por su parte, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara informó que el partido da un rechazo contundentemente "y condena total" a la resolución de la Sala.

Esa es la maniobra que buscaba Bukele para reelegirse porque vía reforma constitucional es más complicado, esa es la razón por la que emitieron esta Sala a la medida de sus intereses el pasado 1 de mayo, para ejecutar los reacomodos que urgen al régimen". Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN.

Mientras que, la diputada Anabel Belloso, calificó a la Sala como "el despacho jurídico de CAPRES" y dijo que "el Estado dejó de estar al servicio del pueblo para pasar al servicio de una persona".

"Ni un día más".

Los abogados del Centro de Estudios Jurídicos se pronunciaron tras la resolución y recordaron, en redes sociales, el artículo 154 de la Constitución de El Salvador.

"El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones NI UN DÍA MÁS", escribieron en su cuenta de Twitter.

"No tiene valor jurídico".

Para el abogado constitucionalista, Jonathan Sisco, la resolución "no tiene valor jurídico" y dijo que  no es una  sentencia, puesto que quienes lo firmaron " no tienen legitimidad democrática".

El pueblo debe cumplir y hacer cumplir la Constitución, no se debe obedecer una resolución inconstitucional". Jonathan Sisco, abogado constitucionalista.

Urge propuesta democrática y social

El exrector de la Universidad Centroamericana (UCA) y director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira dijo que solo una propuesta democrática y social "podrá abrirse paso frente al poder absoluto y su propaganda".

"La protesta sin propuesta servirá de poco. Solo una propuesta democrática y social, que nos una y que priorice los derechos de empobrecidos y marginados, y exija deberes a los acomodados podrá abrirse paso frente al poder absoluto y su propaganda", escribió Tojeira en sus redes sociales.

Además, dijo que "hoy ya ninguna decisión del poder podrá sorprendernos. Reelección ilimitada, interpretación de las leyes desde los intereses del liderazgo actual, obediencia ciega de las instituciones a la arbitrariedad de un poder único", manifestó el director del Idhuca.

 

Por otra parte, políticos afines al Gobierno están entusiasmados con la resolución de la reelección presidencial, y el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele, dijo al mandatario, "si te decides, aquí está todo tu partido".

Puedes leer: Xavi Zablah a Bukele: “Si te decides, aquí está todo tu partido”

"Régimen de facto".

La organización Cristosal rechazó también la resolución y dijo que se trata de una sentencia abierta "y reprochablemente inconstitucional que anuncia la perpetuación en el poder del presidente Bukele".

Señalaron además que de esa forma se consolida "su régimen dictatorial", y advierten que la resolución no debe surtir efectos jurídicos.

En corto período, el régimen de Bukele ha desmontado las bases del sistema democrático, lo que supone que El Salvador vive hoy en día un régimen de facto, apartado del Estado de Derecho". Cristosal.