Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) están siendo cuestionados por la falta de transparencia y acceso a la información pública del financimiento público y privado que han recibido entre 2014 al 2016.

Política

Partidos cuestionados por transparencia financiera

Gerson Chávez

sábado 2, diciembre 2017 • 12:03 am

Compartir

Los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) están siendo cuestionados por la falta de transparencia y acceso a la información pública del financimiento público y privado que han recibido entre 2014 al 2016.

Según el estudio “Financiamiento de la Política en El Salvador”, publicado ayer por Acción Ciudadana, los partidos todavía mantienen “el secretismo” sobre sus mecanismos de financiamiento.

Por ejemplo, la investigación revela que esos seis partidos han cumplido el requisito de llevar la contabilidad formal; sin embargo, han fallado en reportarle “a tiempo y en forma” a la Corte de Cuentas de la República (CCR) el “uso y destino que se le dio a los fondos” recibidos en ese período.

El informe detalla que el FMLN, GANA y el PCN no tienen “disponible al público la información sobre la identidad de donantes privados” y la “información sobre el total de fondos provenientes del financiamiento público y privado”.

El coordinador de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, señala que ante la falta de información del FMLN, por ejemplo, “no se puede asegurar ni descartar que Alba (Petróleos) está financiando al FMLN. No tenemos todos los datos de los donantes del partido”. En el caso de ARENA, PDC y el PSP esta información fue entregada parcialmente.

Por otra parte, ARENA, FMLN, GANA, PCN y el PSP han fallado en “que sean públicos los comprobantes de aportación o donación”, tal como lo obliga el artículo 64 de la Ley de Partidos Políticos. Mientras que el PDC ha cumplido parcialmente con esta obligación.


Los seis partidos políticos también puntuaron bajo en la responsabilidad de tener, de forma oficiosa, los estados de resultados y balances debidamente auditados.

En otro de los casos, los cinco partidos, a excepción del PSP, han cumplido con la obligación de ley de tener la Unidad de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, el FMLN y el PDC no tienen disponible para el público de quiénes son sus oficiales de información y la ubicación de estas unidades.

El estudio de Acción Ciudadana asignó una calificación a los seis partidos acorde al cumplimiento de las obligaciones.

El estudio le asignó una nota de 7.85 al partido ARENA, de 3.55 al FMLN, 6.05  a  GANA. Además, de 7.55  al PDC, de 4.55 al PCN y al PSP 3.88.

Acción Ciudadana reveló que los partidos: Cambio Democrático, Freternidad Patriota Salvadoreña, Democracia Salvadoreña y el Partido Social Demócrata no entregaron la información de sus finanzas.