Las organizaciones observaron las entrevistas y la deliberación del CNJ en la elección de los 15 candidatos a magistrados. / Cortesía CNJ

Política

Partidos avalan que sociedad vigile elección de magistrados CSJ

Gerson Chávez

lunes 21, mayo 2018 • 12:03 am

Compartir

Los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC están a favor que las organizaciones de la sociedad civil estén presentes en la deliberación que harán los diputados para elegir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra explicó que el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) vigente no prohíbe la participación de las organizaciones durante el proceso de elección. Sin embargo, consideró que el RIAL debe reformarse dejar “de una vez por todas” y para futuras elecciones que las organizaciones sí pueden estar presentes en la deliberación.

Al respecto, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que su partido está a favor de esta participación; pero las organizaciones solo deben estar como “como observadoras” y no para “intervenir” en la elección.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, anunció que el partido está a favor de esta medida; pero que permitir o no la participación dependería de un acuerdo en la Comisión Política.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, valoró que la participación de la sociedad “es clave”, debido a la transcendencia de esta elección porque se elegirán a los cuatro nuevos magisrados de la Sala de lo Constitucional Consideró que no es necesario reformar el reglamento legislativo para que las organizaciones participen.

 


Candidatos con cuatro votos

La organización Ciudadanos por una Corte Independiente pidió que el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) mejore, para futuros procesos, la deliberación para la elección de los candidatos a magistrados  de la CSJque propondrá ante la Asamblea Legislativa.

“No todos expresaron las razones por las cuales consideraban que uno u otro candidato tenía las características necesarias para integrar el listado y al momento de votar tampoco todos razonaban su voto”; criticó.