De los nueve partidos que competirán en las elecciones del 28 de febrero de 2021, solo Arena, Gana, PCN y CD confirmaron que están en pláticas para coaligar diputaciones y concejos municipales con otros institutos políticos e inscribirlas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Política

Partidos alistan las coaliciones de diputados y alcaldes que inscribirán en TSE

Gerson Chávez

lunes 24, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

De los nueve partidos que competirán en las elecciones del 28 de febrero de 2021, solo Arena, Gana, PCN y CD confirmaron que están en pláticas para coaligar diputaciones y concejos municipales con otros institutos políticos e inscribirlas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el calendario electoral del TSE, los partidos tienen este 31 de agosto como fecha límite para inscribir los pactos de coalición.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, informó que el partido aún no inscribe coaliciones para diputados ni concejos municipales porque todavía “está analizando” algunas propuestas.

Fabián es diputado electo por Chalatenango y se limitó a contar que en ese departamento ya tuvieron acercamientos con el PCN, pero todavía no definen cuántas coaliciones harán ni confirmó si incluye diputaciones o solo concejos municipales.

Según el TSE, en las elecciones de 2018, Arena y PCN coaligaron para una diputación en Morazán y San Vicente. También se coaligó con el PCN para ganar dos alcaldías en Cuscatlán y una en Chalatenango; con el PDC, por Texistepeque, Santa Ana.

El presidente de Gana, Nelson Guardado, dijo que “ahorita hay conversaciones” para coaligar para diputaciones y concejos municipales con al menos tres partidos políticos. Consideró a Gana como un “partido abierto” para hacer coaliciones con todos los institutos políticos pero aclaró que la prioridad es coaligarse con Nuevas Ideas.


“Somos aliados del Presidente de la República y por lo tanto es con el que más tenemos conversaciones en este momento”, declaró Guardado.

En las elecciones de 2018, Gana se coaligó con el FMLN para 10 alcaldías en departamentos como Cuscatlán, Santa Ana, Sonsonate y Chalatenango y no inscribió pactos para diputaciones.

El consejo ejecutivo del PCN evaluará en las próximas horas si autoriza “varias” propuestas de coalición, principalmente para concejos municipales. La decisión será tomada con base a quiénes son los candidatos del otro partido y el municipio donde competirán. El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, no descartó que haya solicitudes para coaliciones de diputados.

Para los comicios de 2018, PCN y PDC se coaligaron por una diputación en San Miguel y cinco municipalidades: cuatro de San Miguel y una de Ahuachapán.

El dirigente del CD, Aldo Álvarez, informó que el partido comenzó este viernes el estudio de “varias solicitudes” de coalición para concejos municipales principalmente con Nuevas Ideas, aunque también hay con Gana y PCN.

En las elecciones de 2018, el CD se coaligó con el FMLN y el Partido Social Demócrata (PSD) para una diputación por Ahuachapán y solo con el FMLN para 20 municipalidades; también hizo coalición con el PSD para una municipalidad y otra con el PDC.

 

FMLN, PDC, VAMOS y NT

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, anunció que el partido no hará coaliciones porque fue una decisión tomada por las bases en la convención nacional de febrero pasado.

La dirigente razonó que la apuesta del partido para las elecciones de 2021 es hacer alianza “con la sociedad civil” y citó el caso del candidato a alcalde del FMLN por San Salvador, Rogelio Canales, quien es foráneo de partido.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que las bases del partido aún no han presentado propuestas de coalición a las autoridades de ese partido.

El partido Vamos comunicó que está decidido a no hacer coaliciones, Nuestro Tiempo evaluará si recibe alguna solicitud y Nuevas Ideas no confirmó si hará o no.

 

El proceso para la inscripción de coaliciones

 

La inscripción en el tse

El último día para inscribir coaliciones es el 31 de agosto de 2020. En las elecciones de 2018, los partidos inscribieron 6 coaliciones para diputaciones y 24 para concejos municipales, según la memoria de labores del TSE.

 

El aval del TSE

Tras recibir las solicitudes de pactos de coalición, el TSE revisará la documentación y, según el calendario electoral, los partidos tendrán hasta el 9 de septiembre para subsanar cualquier error. El TSE dejará en firme las coaliciones el 11 de septiembre.