Nidia Díaz, del FMLN, confía que no habrá voto de castigo en 2019 como en 2018. / DEM

Política

Partido de Gobierno pretende convencer al “voto de enojo”

Antonio Soriano

sábado 3, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Nidia Díaz, diputada y dirigente de la Comisión Política del FMLN, dice que el partido de Gobierno debe poner en su mira convencer a dos sectores para asegurar la victoria de las elecciones presidenciales del 2019: los indecisos y los seguidores del FMLN que no votaron por el partido de izquierda en las elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2018.

“Tenemos que convencer a aquel voto de enojo que nosotros tuvimos hace unos meses en los resultados electorales de diputados”, comentó la diputada izquierdista.

En las votaciones de marzo de 2018, el FMLN recibió una derrota electoral para alcaldes y diputados; para el caso de diputados, pasó de tener una fracción de 31 diputados a una bancada de 23 parlamentarios.

La dirigente dijo que la población ha comenzado a reconocer proyectos que el FMLN ha ejecutado en sus dos gobiernos. Agregó que  la fórmula presidencial, Hugo Martínez y Karina Sosa, deben reconocer errores del gobierno y ofrecer corrección.

Su compañero de partido, el diputado Carlos Ruiz, aseguró que la campaña no se debe centrar en reconocer los errores, sino hacer propuestas para ganar  electores. “Hay que hacer propuestas, no solo para corregir los errores cometidos, hay que proponer algo que empuje el país hacia adelante y eso es lo que está haciendo el FMLN”, declaró.

Una fuente del FMLN afirmó que el partido no ha superado la división con la militancia o seguidores y que no ha terminado de conformar los aparatos de defensa del voto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el FMLN fue el único partido que completó las propuestas para miembros de Juntas Receptoras de Votos. Cristina Cornejo, de la Comisión Política del FMLN, aseguró que también tienen todos los vigilantes o defensores de votos.


Bukele, quien perteneció al FMLN desde 2012, es ahora crítico del partido de izquierda y busca atraer a los electores inconformes con el FMLN. Bukele fue expulsado del FMLN en 2017. Funcionarios del FMLN como Óscar Ortiz, Carlos Ruiz y José Luis Merino, quienes han tenido vínculos con la sociedad Alba Petróleos, no han descartado alianza con Bukele.