Todos los buses están en el punto de la ruta 22. Ayer, ninguno circulaba. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Paro de ruta 22: pandilleros del excine Apolo exigen renta para permitir paso

Gabriel Aquino

jueves 12, agosto 2021 • 3:30 am

Compartir

Por cuarto día consecutivo, la ruta 22 está en paro de labores debido a las exigencias de los pandilleros de pagar renta y amenazan con asesinarlos sino lo hacen, pero la revelación de los motoristas es que no se trata de los pandilleros del punto de buses, sino de mareros de los alrededores del excine Apolo, en el Centro Histórico Capitalino, lugar donde transita la ruta.

No son los pandilleros de la zona los que nos están amenazando, son los que están por la Apolo los que no nos están dejando trabajar. Esto ya viene desde el domingo, cuando unos pandilleros vinieron a amenazar aquí al punto y le pedían que pagarán para que no los mataran, cuando pasaran por la Apolo”. Conductor de la ruta 22.

El excine Apolo está ubicada a escasas dos cuadras, al sur, de la plaza Cívica y a tres de la catedral metropolitana; lugares emblemáticos y turísticos de la capital salvadoreña.

Según explicó el empleado del punto de buses en San Jacinto, quien no reveló su nombre por  seguridad, el paro inició el domingo 8 de agosto luego de que sujetos armados llegaron a amenazar a los motoristas y dueños de los buses, exigiéndoles el pago de la renta por pasar por el Centro Histórico.

Los taxistas están cobrando hasta $3 por viaje a los habitantes de San Jacinto, que pagan $0.20 en el bus. / Gabriel Aquino.

¿Continuará el paro?

El representante del sector norponiente de la mesa nacional de transporte (ANET), Luis Regalado indicó a Diario El Mundo que aún no se tiene “una respuesta” por parte de los empresarios sí se levantará el paro.

Regalado pidió a las autoridades más presencia en los puntos de la ruta que tienen amenazas de pandillas.

El empleado de la ruta 22 relató que los empresarios han llamado a los motoristas, debido a que la Policía Nacional Civil los acompañará en los buses; sin embargo, los motoristas no han llegado.

“A los motoristas los llamaron, pero ellos no quieren venir, tienen miedo, los motoristas tienen miedo de que los maten y eso cualquiera lo entiende, saben que esto no es nuevo”, dijo el empleado.

En el punto de buses de la ruta 22, ubicado en el final de la calle México del barrio San Jacinto, permanecían dos agentes de la policía resguardando en caso de un ataque.

Caminar tres kilómetros a los 70 años 

Teresa Calderón es una mujer de 70 años que necesitaba transportarse desde la Unidad de Salud hasta su casa, pero a falta de transporte y de dinero para pagar taxi, tuvo que caminar tres kilómetros.

Yo me fui caminando, desde aquí en mi casa hasta la unidad de salud; subir esta colina a mis 70 años es un problema, yo vivo con mi esposo, que es ciego, no trabajo y me quieren cobrar los taxis $3 de ida y otros $3 de venida solo para ir al centro. Yo no tengo”. Teresa Calderón, usuaria afectada por paro de ruta 22. 

Caminando o en taxis, los usuarios de la ruta 22 buscaron otras maneras de llegar a su trabajo, debido al paro por cuarto día, en la espera que el problema se solucione.

La ruta 22 hace su recorrido desde el barrio San Jacinto hasta la 75 avenida Norte de San Salvador y viceversa.