Taxis y pick ups transportan a personas de San José Villanueva por el precio de $1, el doble de lo que cancelan con el transporte público./ Gabriel Aquino.

Nacionales

Paro de buses en San José Villanueva provoca incertidumbre en la población El paro inició luego del asesinato de un motorista de la ruta 151, el viernes en la mañana, mientras este se conducía en su unidad de transporte.

Redacción DEM

jueves 8, julio 2021 • 5:45 am

Compartir

A siete días del paro de labores de la ruta 151, los habitantes del municipio de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad, se mantienen con incertidumbre ante la reanudación del servicio.

Luego del asesinato de un empleado de la ruta 151, un silencio atípico acompañado de temor es el que se percibe en el área urbana de esta ciudad, pues al mismo tiempo en el que los buses dejaron de transitar, también las personas dejaron de salir. 

Los josefinos relataron cómo han tenido que pagar más para ser movilizados desde San José Villanueva hasta el desvío de Zaragoza, o en algunos casos, hasta el municipio de Santa Tecla, transportándose en taxis, y pick ups y cancelando $1 por un servicio que los buses otorgan en $0.50, con el fin de llegar a sus trabajos, o realizar compras de alimentos.

Ante la permanencia del paro, tanto pobladores como comerciantes aseguraron que han gastado más, pues algunos ganan $10 al día y terminan gastando más de $3 para ir hasta Santa Tecla y viceversa, o hasta $15 por un transporte privado.

EN CONTEXTO: Cinco días de paro de transporte en San José Villanueva: alcalde Pedro Durán pide a Bukele envíe buses y seguridad

Uno de los usuarios del transporte público relató a Diario El Mundo, de manera anónima, que un día solo portaba $2 en su bolsillo, sin embargo esta persona gasta ahora un promedio de $3 al día solo en pasajes, es por esto que se vió en la necesidad de caminar desde la zona de Las Delicias hasta el desvío de San José Villanueva.


Algunos buses de la ruta 151 se encuentran estacionados, en el mismo lugar donde debían ser abordados. / G.Aquino.

Según el alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, aproximadamente unas 5,000 personas son las que se movilizan en los 24 buses de la ruta 151, para esto la comuna ha dispuesto tres vehículos para mover de forma gratuita, sin embargo aceptó que “no se puede atender tanta demanda”.

Por ahora lo que estamos pidiendo y en lo que podrían ayudar es que nos lograsen asignar lo ideal, serían 24 buses, para cumplir el número de unidades de transporte que tiene San José Villanueva para que hagan su recorrido desde San José Villanueva hasta Santa Tecla, el recorrido normal que hace esta ruta, y pues naturalmente mejorar la seguridad”. Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva.

El flujo de personas ha disminuido en la calle, aseguran residentes de la zona. / Gabriel Aquino.

Homicidio

Habitantes del municipio relataron que el asesinato del motorista sucedió el viernes entre las 5 y 5:15 de la mañana, luego de este hecho los buses dejaron de transitar y algunas personas se vieron obligadas a caminar debido a la suspensión de labores.

Vecinos reportaron que los paros de buses no son algo nuevo en la zona, ya en otros años había sucedido, pero por motivos de descontento de cuotas salariales entre motoristas y transportistas; incluso ya habían habido otras agresiones contra el transporte público, pero en esa época autoridades del Ministerio de Seguridad y la policía llegaron a la zona.

Por el momento se desconoce el móvil del hecho, agentes de la Policía Nacional Civil de la zona señalaron que no podían dar información de lo ocurrido, debido a instrucciones entregadas esta semana de remitir las declaraciones a los medios de comunicación a un departamento de prensa de la policía, siendo los únicos autorizados para informar.

Sin embargo, en el pueblo se señaló que esto se debe a la falta del pago de “la renta”, además se comentó que la zona tiene presencia del Barrio  18 y la MS-13.