AFP

El Mundo

Parlamento de Canadá tilda de "genocidio" el trato de China a los uigures Los diputados canadienses señalan el "adoctrinamiento político y antirreligioso", el "trabajo forzoso" y la "destrucción de sitios culturales" que sufre esta minoría musulmana en Xinjiang.

AFP

martes 23, febrero 2021 • 5:00 pm

Compartir

El Parlamento de Canadá adoptó el lunes una moción no vinculante que equipara el trato de China a su minoría uigur con un "genocidio", una decisión que Pekín calificó de "provocación maliciosa".

La moción, presentada por iniciativa de los conservadores (oposición), fue adoptada en la Cámara de los Comunes por 266 votos a favor de los 338. El texto aprobado también pide al gobierno de Justin Trudeau que oficialice esta decisión.

Otros diputados, incluidos los ministros del gobierno liberal, se abstuvieron.

El texto reconoce que "los uigures en China han estado y están sujetos a un genocidio".

La embajada china en Canadá emitió un comunicado en el que tildaba la moción de "acto vergonzoso", calificando a los legisladores canadienses de "hipócritas y sinvergüenzas" por usar "la excusa de los derechos humanos para participar en una manipulación política en Xinjiang con el fin de interferir en los asuntos internos de China".

Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están detenidos en campos de reeducación política.


Pekín lo niega y afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a distanciarlos del terrorismo y el separatismo. Las autoridades chinas atribuyen varios ataques a miembros de esta minoría.

"Los conservadores pedimos al gobierno liberal que respete el Parlamento y reconozca oficialmente que está ocurriendo un genocidio en China", dijo su líder, Erin O'Toole, quien desde hace meses exige al gobierno canadiense que endurezca su postura contra Pekín.

Trudeau admitió el viernes que "se han reportado enormes violaciones de derechos humanos en Xinjiang".

El primer ministro precisó al final de una reunión del G7 que Canadá estaba consultando con sus socios de la comunidad internacional sobre el uso del término "genocidio", ya utilizado por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Las relaciones entre Canadá y China atraviesan una crisis sin precedentes desde la detención a finales de 2018 del exdiplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota Michael Spavor, acusados de espionaje.

Estos arrestos se produjeron unos días después de que Canadá detuviera a la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou. La directora financiera del gigante chino fue arrestada a petición de la justicia estadounidense acusada de fraude bancario.