Política

Parlamentarias preocupadas por violencia política contra las mujeres

Susana Peñate

martes 10, noviembre 2020 • 1:07 pm

Compartir

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa y ONU Mujeres realizaron el foro "Avances y desafíos en la implementación de la Agenda de Consenso del GPM 2018-2021", en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Nacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Entre los desafíos, se destaca la aprobación de reformas a legislación vigente sobre violencia contra las mujeres y la paridad de género en puestos de toma de decisiones.

Uno de los puntos es garantizar la eliminación de la violencia política.

Sobre todo que estamos en medio de una campaña electoral, que hay que decirlo, es marginativa y discriminativa contra las mujeres".

Audelia López
Diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y presidenta del GPM


En ese tema, la Comisión de la Mujer ha trabajado en una reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) para incluir un apartado que tipifique la violencia política.

Dicha reforma establece obligaciones para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre estadísticas y un protocolo de atención de violencia política hacia las mujeres.

Hemos visto en los últimos años que el ambiente de violencia política en contra de la mujer ha crecido de manera desmedida. Lo que se está procurando es que para este mes de noviembre podamos tener lista la reforma a la LEIV".

Karla Hernández
Diputada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena)

Espera que tengan respaldo de los grupos parlamentarios, ya que en los temas de mujeres tienen que esforzarse para alcanzar los 43 votos.

Otro tema de interés es promover la paridad de la participación de las mujeres en puestos de decisiones, es decir, lograr el 50% de representantes en puestos como la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

A nivel municipal llegamos al 11% en los espacios de toma de decisión y hay municipios que ni siquiera estamos representadas, es muy impactante eso".

Miriam Bandes
Representante adjunta de ONU Mujeres

Promoverán una reformar a la Ley de Partidos Políticos para pasar del 30 % al 50 % de participación de mujeres.

Bandes destacó que en la actual legislatura 2018-2021 hay una diputada menos que en la legislatura anterior y que es importante que haya más representación femenina.