Norman Quijano fue criticado por el presidente salvadoreño por haberse juramentado de manera virtual.

Política

Parlacen juramentado entre críticas de NI y FMLN Nayib Bukele arremete contra la Embajada de EEUU y periódicos estadounidenses.

Yolanda Magaña

viernes 29, octubre 2021 • 2:45 am

Compartir

La juramentación de la bancada salvadoreña del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se dio entre críticas, primero, por la asistencia virtual del diputado Norman Quijano y, luego, por la falta de diálogo fluido en la región, señalamiento realizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Por una parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, criticó la presencia virtual de Quijano, cuestionando “¿dónde está la ‘comunidad internacional’ condenando esto?”, refiriéndose a la juramentación del excandidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) quien fue acusado de fraude y negociaciones con pandillas.

Bukele preguntó dónde está la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y reclamó a Deutsche Welle, The New York Times y The Washington Post por qué no han publicado reportajes.

“Ya ni les interesa disimular, apoyan a los que saquearon y desangraron a nuestro país”, los señaló. Diputados de la bancada de Nuevas Ideas en el Parlacen replicaron las críticas del mandatario.

 

¿Integración?

Los 14 diputados de la bancada de Nuevas Ideas promovieron en redes sociales la idea de “Centroamérica una sola nación”.


“Hoy más que nunca el sueño de Morazán y de nuestro presidente es posible, Centroamérica una sola nación”, escribió la diputada Cecilia Rivera, de Nuevas Ideas.

La cuenta @ParlacenCyan replicó el mensaje: “El sueño de tener una Centroamérica unida, ahora es posible con el nuevo Parlacen”.

La cuenta del partido oficial también replicó el mensaje de “construir una Centroamérica unidad para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Sin embargo, la diputada Karina Sosa, la única diputada del FMLN diputada del Parlacen, criticó la falta de diálogo del Gobierno actual.

“Veo debilitadas como región algunas acciones que en otros momentos estuvimos empujando porque había un diálogo más fluido, había mucho más entendimiento entre países de la región”, dijo.

Criticó que el presidente de El Salvador “no tiene las mejores relaciones ni con los vecinos ni con otros países y eso es lamentable”.

La diputada Karina Sosa ve al Parlacen como “una gran oportunidad” . Aseguró que desde el Parlacen se deben promover iniciativas parlamentarias para reinvindicar los derechos de los migrantes “que les está tocando vivir, que es mucho más complejo que otro momento de la historia de la migración”.

 

¿Cómo fue la primera jornada de trabajo del Parlacen?

 

  1. Bancada nacional

La bancada nacional está compuesta por 14 de Nuevas Ideas, 3 de Arena, 1 de Gana, 1 de FMLN y 1 de PCN.

 

  1. Directivos electos

Al final de la juramentación, se convocó a sesión extraordinaria para elegir vacantes de directiva 2021-22.

 

  1. Directivos electos

Heydi Mira (Arena) y Engels Pineda vicepresidentes y Karina Sosa (FMLN) y Nelsy Mencías como secretarios.