Cortesía PDC

Política

Parker: es falso que nueva ley de amnistía beneficiaría delitos de lesa humanidad

Redacción web/DEM

jueves 7, marzo 2019 • 1:49 pm

Compartir

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, negó que la propuesta de Ley de Reconciliación que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa, busque favorecer delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado salvadoreño.

Parker, que preside la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa, reaccionó a la postura de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien exhortó a los diputados a no aprobar dicha propuesta de ley de amnistía porque, a su juicio, se impedirá la persecución penal de crímenes y el acceso justicia y reparación de las víctimas.

Lee también: ONU: nueva ley de amnistía sería revés para El Salvador

El diputado aseguró que "en ningún momento" el documento que han elaborado en la comisión ad hoc, incluye en una amnistía sugerida delitos de lesa humanidad o graves crímenes de guerra y que estas afirmaciones han surgido de organizaciones salvadoreñas. Asimismo, afirmó que envió el documento completo a Bachelet.

"Ha habido ahí de por medio una agenda de ciertas ONG aquí en El Salvador que han andado diciendo eso de que en el documento de trabajo que hemos elaborado, estamos queriendo beneficiar delitos de lesa humanidad y estos crímenes graves, lo cual es absolutamente falso, falso, de absoluta falsedad como otras afirmaciones que se han hecho. La otra afirmación absolutamente falsa es que nosotros en ese documento de trabajo suprimimos responsabilidades penales".

Sobre este último punto dijo que han propuesto trabajos de utilidad pública como una medida alternativa a la prisión. "La responsabilidad penal no necesariamente se traduce en cárcel, la responsabilidad penal puede contemplar medidas alternativas a la prisión; es justamente lo que en nuestro documento de trabajo estamos proponiendo", añadió.