Política

¿Para qué se utilizarán $250,000 incorporados al presupuesto del préstamo del café?

Yolanda Magaña

martes 5, octubre 2021 • 6:42 pm

Compartir

Con 69 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una reforma a la Ley del Presupeusto 2021 en el ramo de Agricultura y Ganadería para incorporar $250,000 proveniente de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos fondos serán asignados al proyecto 7200 “Programa de fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros en El Salvador”, que pretende la adopción de tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes, la promoción de incentivos para la asociatividad y comercialización y la modernización de la gobernanza del sector.

Los fondos provienen del préstamo del BID por $45 milloens para “Fortalecimiento de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros”.

En la votación hubo tres abstenciones: Dina Argueta, Anabel Belloso, ambas del FMLN, y John Wright Sol, de Nuestro Tiempo. El decreto recibió 51 votos de Nuevas Ideas, 9 de Arena, 6 de Gana, 1 del PCN, 1 de Vamos y 1 del PDC.

Así se distribuirá:

$56,000 para implementar agroforestales diversificados con variedades resilientes que permitan la adaptación al cambio climático. Meta: 10 sistemas agroforestales en Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

$14,000 para incrementar los ingresos de los beneficiarios y beneficiarias, a través de financiamientos en las actividades orientadas a vincular pequeños productores con cadenas de alto valor para la comercialización del café. Meta: 25 productores a nivel nacional.

$14,000 para diseñar e implementar el “Sistema Nacional de Información, Innovación y Extensión” para el sector cafetalero. Meta: 5,000 productores a nivel nacional.

$166,000 para establecer controles internos y mecanismos para que los recursos sean utilizados para los propósitos de cada componente, con economía y eficiencia (supervisión y auditorías).