DEM.

Nacionales

Los desaparecidos no son "una prioridad" para el Gobierno, señala Asociación Pro-Búsqueda Además, dijo que por parte del Estado existe la excusa del bajo presupuesto para no investigar  las desapariciones, él señala "es más de lo mismo".

Leonardo Cerón

martes 2, noviembre 2021 • 10:42 am

Compartir

Ante el aumento de las desapariciones de personas en los últimos meses en el país, señalan una pasividad y una tendencia que los desaparecidos no son una prioridad para el Gobierno salvadoreño, según dijo este martes en la entrevista radial de YSUCA, el director ejecutivo de la asociación Pro-Búsqueda, Eduardo García.

De acuerdo con García, el tema de desapariciones en el país es un problema que ha estado presente desde hace años, y que nunca fue prioridad para los Gobiernos de turno y para el actual tampoco, dijo.

A la misma pasividad de siempre, hay prioridades en este Gobierno, como las hubo en los anteriores, y definitivamente una prioridad no son los desaparecidos, por mucho dolor que nos causa y por mucho dolor que tengan los familiares. En este país no hay una garantía del cumplimiento de una sanción y menos en un tema como desaparición, no la hubo antes y no lo hay ahora, hay una continua de impunidad". aseguró García.

En ese sentido dijo que mientras no exista un enfoque del Gobierno en investigar y sancionar a los cometedores del delito de desaparición será un problema que no disminuirá.

Además, dijo que por parte del Estado existe la excusa del bajo presupuesto para no investigar  las desapariciones, él señala "es más de lo mismo".

Que digan que no tienen presupuesto y que van a poner excusas( para investigar las desapariciones), eso es más de lo mismo, siempre se ha hecho lo mismo con este tipo de temas. Estamos viendo que tanta inversión en seguridad pública a lo mejor no esta dando los resultados esperados o se esta invirtiendo en ámbitos que no son". explicó García.


Si la negativa por parte del Gobierno continua en investigar y tratar el tema de los desaparecidos, caería en un delito como lo es la ausencia del ejercicio de responsabilidad, añadió.

"Un Estado indolente e encubridor es el que aparta a las victima , l realidad es esta, cuatro desapariciones forzadas diarias, más todo el acumulado  que traemos y no hay un determinación para acabar con eso", dijo.

Así mismo, en relación a señalamientos de funcionarios públicos que acusan  a organizaciones como Pro- Búsqueda que obtienen beneficios en tratar temas de desapariciones, señaló que son "los actores públicos los que viven de ese tipo de desgracias".

Cuando dicen que los defensores vivimos de este tipo de trabajo, yo creo que los actores públicos viven precisamente de esta desgracia y justifican el aumento de plazas precisamente con estas desgracias sin rendir cuentas". puntualizó García.

Además hizo un llamado a realizar  a las autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) a realizar su trabajo, al mismo tiempo que recordó que no han resuelto ningún caso de desaparición de personas.

Nosotros somos una organización pequeña y hemos resuelto 456 casos e niños y niñas desaparecidos  y eso me da toda la solvencia frente a un estado que no ha resuelto una tan solo, así que si ustedes quieren discutir de igual a igual pues que hagan ese trabajo que además les corresponde con un presupuesto y que además pagamos todos con nuestros impuestos ". pidió García.