Peregrinos salvadoreños regalaron cuadros del santo al papa Francisco./CORTESÍA VATICAN NEWS

Nacionales

Papa Francisco no anunció viaje hacia El Salvador El sumo pontífice pidió a los sacerdotes salvadoreños “cuidar al pueblo” y no “escandalizarlo”.

Iliana Cornejo

martes 16, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

Luego de una audiencia especial que el papa Francisco concedió a los peregrinos salvadoreños que asistieron a la canonización de San Óscar Romero,  no anunció  el viaje a El Salvador, como se esperaba.

La semana pasada, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez anunció que el papa podría confirmar una visita al país para el próximo enero de 2019, cuando viaje a Panamá a la Jornada Mundial de Juventud, donde el primer santo salvadoreño es el patrono.

Ante la presencia de aproximadamente 7,000 peregrinos salvadoreños, el arzobispo de El Salvador, José Luis Escobar, hizo tres peticiones al sumo pontífice de la iglesia católica: reiterar la invitación para que visite al país, beatificar al sacerdote jesuita Rutilio Grande y nombrar a San Óscar Romero, doctor de la iglesia católica.

El azul y blanco salvadoreño también adornó el aula Pablo VI donde el papa convivió un momento con los peregrinos. /CORTESÍA DE VATICAN NEWS

Aunque el papa Francisco no contestó a ninguna de las peticiones hizo un gesto de afirmación al mencionar la beatificación de Rutilio Grande; sin embargo, el jerarca de la iglesia católica sí pidió a los sacerdotes salvadoreños cuidar al pueblo.

“Su gente tiene fe viva que expresan en diferentes formas de religiosidad popular y que conforman su vida social y familiar: la fe del santo pueblo de Dios;  a los sacerdotes, a los obispos, les pido cuiden al santo pueblo fiel de Dios, no lo escandalicen, cuidénlo”.


Durante su discurso a los peregrinos salvadoreños, el papa llamó y agradeció a Angelita Morales, quien estuvo al lado del ahora santo desde 1970 hasta que fue asesinado, como su asistente.

Ángela Morales fue asistente de San Óscar Romero; el papa le llamó y agradeció. /CORTESÍA VATICAN NEWS

En medio de banderas salvadoreñas y gritos de “Francisco, buen pastor, te quiere El Salvador”, el papa saludó a los asistentes no sin antes definir a la patria de Romero.

“Y no les ha faltado dificultades. El flagelo de la división, el flagelo de la guerra, la violencia se ha sentido con fuerza en su historia reciente, pero ese pueblo resiste  y va adelante”, dijo.

Francisco viajará a América en enero próximo, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019.