Guillermo Gallegos (izquierda) fue señalado de reunirse con pandillas por Paolo Lüers. Fotografías: Asamblea Legislativa.

Política

Paolo Lüers afirma que Gana se reunió con pandillas y Guillermo Gallegos lo niega Mediador en tregua entre pandillas en 2012 interrogado en comisión de antejuicio.

Susana Peñate

miércoles 1, diciembre 2021 • 4:10 pm

Compartir

El periodista Paolo Lüers señaló al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) de tener acercamientos con pandillas en el marco de la campaña presidencial de 2014 y específicamente señaló al diputado Guillermo Gallegos de ser el organizador.

A mí me dijeron que han tenido reuniones con Guillermo Gallegos en el Wendy's, el redondel de la Zona Rosa donde uno dobla a la Feria, me dijeron que se han reunido ahí los pandilleros de Las Palmas a invitación de Gallegos y que hablaron de elecciones”. Paolo Lüers.

Agregó que la supuesta reunión entre Gallegos y los pandilleros se habría dado en el contexto de las elecciones de 2014, en las que participó como candidato de la coalición Gana y Partido de Concertación Nacional (PCN) el expresidente Elías Antonio Saca, quien no pasó a segunda vuelta.

A respecto, el diputado Gallegos respondió vía mensajería telefónica a Diario El Mundo que se trata de una mentira. Indicó que, si el señalamiento fuese cierto, sería un tema del conocimiento público, porque “ellos todo graban”, dijo.

Jamás Gana y menos yo que soy enemigo de los pandilleros y tres veces me declararon los muerte”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

 


Testigo a acusado

Lüers dijo en varias ocasiones que se enteró de representantes de pandillas que buscaban tratos con los partidos políticos en contienda en 2014, tanto con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y también con Gana.

En este aspecto, dijo que fue un pandillero llamado Marvin Ramos quien le dijo que “le iban a bajar pisto a Arena”, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones. Afirmó varias veces que se enojó por esas negociaciones y que tuvo una reunión con ellos para pedirles que “dejaran de ejercer coerción para las elecciones”.

Agregó que sintió que los diputados realizaron algún tipo de juicio en el proceso de preguntas y que trató de hacer algunas declaraciones.

“Tengo serias dudas de la legitimidad de esa comisión, creo que debería ser una comisión del Parlacen que ve este asunto”, expresó.

Además, desmintió las declaraciones de las diputadas de la parte fiscal, Rebeca Santos y Marcela Pineda, sobre la supuesta participación en la entrega de dinero a pandilleros.

Tratan de convertirse de testigo en acusado. Sin embargo, estoy aquí como testigo y no como acusado. Me sentí sentado ahí como si fuera el acusado y no un testigo”. Paolo Luers luego de la comisión especial.

Lüers aseguró que la acusación de fraude electoral contra Norman Quijano no tiene relación con el proceso de la tregua de la cual fue mediador en 2012.