La jueza Especializada de Instrucción A resolvió que 17 supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha  deberán seguir en detención  mientras enfrentan  el proceso judicial en su contra, por la desaparición del joven repartidor de comida rápida, identificado como Francisco Javier Rodríguez Morales.

Nacionales

Pandilleros serán procesados por tres desapariciones en Soyapango Un empleado del Ministerio de Obras Pública que laboraba en seguridad también es procesado por la desaparición de una persona.

Jaime López

viernes 14, mayo 2021 • 5:45 am

Compartir

La jueza Especializada de Instrucción A resolvió que 17 supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha  deberán seguir en detención  mientras enfrentan  el proceso judicial en su contra, por la desaparición del joven repartidor de comida rápida, identificado como Francisco Javier Rodríguez Morales.

La jueza fundamentó su resolución en las suficientes evidencias presentadas por la Fiscalía  que indican la posible participación de los acusados en el  extravío del joven Rodríguez Morales, visto por última vez en residencial Venecia  el 12 de abril de 2020, mientras hacía entrega de una orden de comida.

El joven de 22 años acudió a la zona cerca de las 12:40 del día, después testigos afirmaron que un grupo de pandilleros lo interceptó, lo golpeó con un bate de béisbol hasta dejarlo inconsciente, luego se lo llevaron junto con su motocicleta y desde ese momento ya no supo nada de él. 

“Nosotros empezamos las investigaciones y en esa lógica logramos identificar a través de intervención de llamadas telefónicas a los presuntos autores que cometieron con toda probabilidad el hecho y ahora están sometidos a la justicia”, afirmó el fiscal.

Rodríguez Morales lleva un año y 32 días de no regresar a casa. “Estamos haciendo las diligencias para ubicarlo, porque más que imputar a los sujetos es encontrar a la víctima como prioridad de la unidad fiscal y de los investigadores; pero a la fecha no hemos podido lograrlo”, lamentó el fiscal del caso.

“Empezamos las investigaciones y en esa lógica logramos identificar a través de intervención de llamadas telefónicas a los presuntos autores”. Fiscal del caso


Segundo caso. 

La Fiscalía también procesa a otro grupo de la misma estructura por la desaparición de Geovanny Adalberto Tzunún Delgado quien fue interceptado por pandilleros  mientras se movilizaba en su vehículo en colonia Sierra Morena, el 23 de junio de 2020.

Poco después, su vehículo fue localizado por las autoridades totalmente desmantelado en Sonsonate, pero la víctima aún sigue extraviada.

Por este mismo caso, otro grupo de personas fue detenido por el delito de extorsión porque aprovechándose de la angustia de la familia, exigieron $2,500 a cambio de entregarles con vida al joven Tzunún Delgado.

Los parientes pagaron la suma exigida pero no les entregaron a la víctima, que habían dicho estaba bajo su poder.

 

Tercer caso. 

El tercer caso de desaparición es el de la joven Flor María García Palma, de 22 años,  quien fue vista por última vez en la colonia San Cayetano de Soyapango, en julio del año pasado.

En este caso ha sido involucrado el exempleado del ministerio de Obras Públicas, Fredis de los Ángeles Cruz Jiménez, quien ha sido perfilado por la Fiscalía como un supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha.