Nacionales

Pandilleros invertían $10,000 en negocios de ganadero en Chalatenango La defensa aseguró que el testigo involucra a los procesados en lavado de dinero y tráfico de droga, pero la Fiscalía los procesa solo por agrupaciones ilícitas.

Jaime López

jueves 5, noviembre 2020 • 10:45 am

Compartir

El pandillero con clave H7 declaró ayer ante el Juez Especializado de Sentencia “A”que a él, le consta que la pandilla MS realizó inversiones en negocios ubicados en  municipios de Chalatenango, como una forma de lavar fuertes sumas de dinero que provenían de la extorsión o ventas de droga en 2018.

El pandillero se acogió a beneficios penales para ayudar a la Fiscalía General de la República a esclarecer hechos delictivos que cometieron al menos 132 integrantes de la MS, en el departamento de Chalatenango.

H7 quien identifica a los acusados por sus nombres y apellidos, tatuajes, otras características así como por las funciones o roles que realizaban en tiempo y lugar, afirmó que en uno de los casos, la MS le proporcionó $10,000 a un ganadero de Chalatenango para que incrementara su inversión y a cambio pagara una ganancia por mes.

El dinero que aportó a un ganadero de Chalatenango fue para que comprara más reses e incremente la producción de leche en la zona, pero además invertían en gasolineras y otros negocios de los municipios La Reina, Nueva Concepción, Santa Rita y la cabecera departamental.

Además individualizó a algunos de los imputados en el narcomenudeo en Chalatenango, quienes se apoyaban de motocicletas para transportar la droga y entregarla a sus clientes.


Luis Servellón, uno de los abogados de los imputados, rechazó que sus clientes estuvieran siendo enjuiciados por lavado de dinero y activo, tal y como lo estaba manifestando el imputado con beneficios penales.

“De hecho Fiscalía no ha acusado por lavado de dinero a los procesados, yo defiendo a una persona que identifican como Paco Lechero, que tiene venta de lácteos en La Reina de Chalatenango y el testigo lo hace ver que le habían dado cierta cantidad de dinero para lavarlo y luego lo devolviera; algo que no se ha podido acreditar porque los movimientos y flujo de efectivo, tiene que establecerse de acuerdo con fechas para ver qué compró o invirtió”, afirmó el abogado.

Se intentó conocer los pormenores del proceso de parte del Ministerio Público, pero los fiscales del caso alegaron no estar autorizados para brindar mayor información.