Nacionales

Pandilleros del centro de San Salvador deberán responder por 12 homicidios en juicio Ocho de los procesados, que solo estaban acusados de agrupaciones ilícitas, tuvieron un juicio abreviado y la condena fue terminar sus estudios, no consumir droga ni reunirse con otros pandilleros.

Jaime López

sábado 27, marzo 2021 • 8:00 am

Compartir

Una estructura de 58 pandilleros fue enviada a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción "B", para que respondan por 12 homicidios, agrupaciones ilícitas y proposición y conspiración para cometer asesinatos.

Ocho imputados que solo eran procesados por agrupaciones ilícitas fueron sometidos a un procedimiento abreviado, en el que confesaron los hechos y aceptaron los cargos.

A los beneficiados con los procedimientos abreviados y que estaban señalados solo por agrupaciones ilícitas, la jueza les otorgó medidas alternas como terminar la escolaridad o aprender un oficio, además les prohibió reuniones con otros pandilleros, salir del país, portar armas, consumir drogas. Para verificar que cumplan las medidas impuestas, serán sometidos a la vigilancia penitenciaria de esos juzgados.

La juzgadora admitió parcialmente la prueba de la Fiscalía General de la República (FGR) y basó su resolución en el reconocimiento que hizo el testigo criteriado.

Según las investigaciones, los presuntos pandilleros operaban desde 2003 en el Centro Histórico de San Salvador, Calle Arce, parque Hula-Hula, catedral Metropolitana y mercado Sagrado Corazón.


La Fiscalía los acusa de 12 homicidios agravados, la mayoría en perjuicio de pandilleros contrarios, de un comerciante del mercado, un guardaespaldas y un empleado.
Consta en el expediente judicial que el 11 de junio de 2015, los imputados atentarían contra la vida de Amado Morán, alias, "El Negociante"; sin embargo, la víctima no llegó al lugar en sustitución, le dispararon a Israel del Clavel Medrano Flores, cerca del Parque Hula-Hula.

El móvil del atentado fue porque Morán se relacionaba con pandilleros diferentes a los que operan en esa área y se oponía al cobro de la “renta”.

El 16 de septiembre del mismo año, los acusados atentaron contra el comerciante y su escolta, José Ramón Benítez Castro tras ser ubicado en uno de los puestos del mercado.

Los otros casos de homicidio se dieron entre los años 2014 y 2018. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les capturaron en junio del año pasado en San Salvador.