Fotos Fiscalía

El Mundo

Pandillero salvadoreño acepta en corte neoyorquina brutal asesinato de un adolescente La corte lo declaró culpable del homicidio y también de cargos por conspirar para distribución de drogas.

Javier Maldonado con contribución de Brooklyn Daily Eagle

sábado 25, septiembre 2021 • 12:02 pm

Compartir

El salvadoreño Eduardo Portillo, miembro de la MS-13, fue declarado culpable el jueves en una corte federal de Long Island, al aceptar su participación en el asesinato y desmembramiento de un adolescente de 15 años.

Portillo, originario de El Salvador, fue capturado en Morazán el 23 de febrero de 2019 y extraditado a EEUU el 6 de noviembre de 2020. Según las autoridades neoyorquinas es integrante de la clica Sailors Locos Salvatruchas Westside.

Sobre el crimen la fiscalía detalló que Portillo y otros miembros de la MS-13 convencieron al adolescente Javier Castillo de acompañarlos para fumar marihuana como parte de un plan para atacarlo, ya que creían que el jovencito era miembro contrario de la Pandilla 18.

Así el 10 de octubre de 2016 trasladaron al chico desde su residencia en Central Slip hasta una zona deshabitada de Freeport, en Nueva York donde lo asesinaron con un machete.

“Atrajeron a Castillo a una zona pantanosa aislada en Cow Meadow Park en Freeport, donde lo atacaron, turnándose para cortar a la víctima con un machete. Posteriormente, los miembros de la MS-13 cavaron un hoyo y enterraron el cuerpo de Castillo, que no fue recuperado hasta un año después, en octubre de 2017”. Jacquelyn Kasulis, fiscal federal interina.

Según reportes recogidos por el periódico Brooklyn Daily Eagle, el salvadoreño también fue declarado culpable de participar en una conspiración de tráfico de drogas, al admitir que entre abril de 2016 y marzo de 2017, él y otros miembros de la clica conspiraron para distribuir cocaína y marihuana para recaudar dinero para la MS-13 y financiar su operaciones.


Con la declaración de culpabilidad de hoy, el acusado, un pandillero de la MS-13, admite un crimen absolutamente depravado y atroz, de turnarse con un machete para matar a un adolescente, simplemente porque creía que el niño pertenecía a una pandilla rival”. Jacquelyn Kasulis, fiscal federal interina.

"Esta Oficina y sus socios encargados de hacer cumplir la ley en Nueva York y El Salvador están comprometidos a detener la violencia de los pandilleros de la MS-13 y poner fin a su reinado de brutalidad y asesinato en este distrito”, reiteró Kasulis al Brooklyn Daily Eagle.

Eduardo Portillo participó violentamente en quitarle la vida a otro adolescente y también alimentó la epidemia de drogas que asola nuestra comunidad”. Stuart Cameron, comisionado interino del Departamento de Policía del Condado de Suffolk.