Organizaciones alertan que la crisis sanitaria también genera una pandemia de la oscuridad por la doble carga hacia las mujeres y quienes sufren de violencia doméstica. /DEM

Economía

Pandemia retrasa progresos en paridad de hombre y mujer de una generación Un estudio del Foro Económico Mundial estima que se necesitarían aún 135.6 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial. Es decir, igual acceso económico, político, a salud y educación.

AFP

miércoles 31, marzo 2021 • 10:05 am

Compartir

La crisis sanitaria ha retardado en más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo al estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF).

Este informe demuestra fuertes disparidades entre un país y otro, pero se necesitarían aún 135.6 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial.

Ahora se necesitarán otros 36 años más para colmar las brechas, tanto económica como políticamente, en cuanto a salud y educación, subraya este estudio anual sobre desigualdad de género en el mundo, en su decimoquinta edición.

"La pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso", destacó Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global, citada en el comunicado de prensa adosado al estudio.

Las repercusiones de la crisis sanitaria han sido más severas entre las mujeres, que fueron más numerosas a la hora de perder su empleo, en parte a causa de su sobrerrepresentación en los sectores vinculados al consumo, más directamente afectados por las medidas de confinamiento.

La crisis sanitaria también ha aumentado al doble la carga de las mujeres entre el trabajo y las responsabilidades hogareñas; y las tareas domésticas y el cuidado de los niños y ancianos "recaen de forma desproporcionada" sobre ellas.


De acuerdo a cifras manejadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pérdida de empleo entre las mujeres alcanzó al 5 % en 2020, en comparación con el 3.9 % entre los hombres, cita el estudio.

La brecha política aumenta.

El ritmo de la tasa de contratación de mujeres también es más lento en tanto el mercado laboral va recuperándose, sus probabilidades de ser contratadas para cargos directivos son menores, según el estudio, que constata una regresión de uno a dos años respecto a los progresos conseguidos hasta ahora.

26.1 %OcupaciónLas mujeres ocupan solamente el 26.1 % de los escaños parlamentarios en 156 países.

No obstante, la brecha se ha ampliado más sobre todo a nivel político, según este índice que se mide anualmente desde 2006. Si bien demuestra una mejora en más del 50 % de los 156 países analizados, las mujeres ocupan solamente el 26.1 % de los escaños parlamentarios y el 22.6 % de los puestos ministeriales a nivel mundial.

De continuar esta trayectoria actual, la brecha de género en la política tardaría 145.5 años en colmarse, en comparación a los 95 años calculados en la edición anterior del informe, que data de fines de 2019.

La publicación de esta 15ª edición ha sido retrasada por la crisis sanitaria, y los autores del estudio indican que los datos recogidos para 2021 todavía no reflejan por completo el impacto de la pandemia de covid-19 sobre las mujeres.

Por duodécimo año sucesivo, Islandia se mantuvo a la cabeza de la clasificación, considerado el país más igualitario del mundo, seguido por Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suecia. Francia cayó un puesto en 2021, al decimosexto entre 156 países.