Nacionales

Pandemia postergó intención de 84 % de personas que querían migrar Un sondeo realizado por la OIM exploró la situación de las migraciones en Centroamérica y México y las afectaciones socioeconómicas y de salud mental.

Roxana Lemus

viernes 21, agosto 2020 • 3:06 pm

Compartir

Un sondeo realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recopiló 1,660 respuestas a través de un cuestionario en línea, revela que el 84 % de las personas con intenciones de migrar tuvieron que posponer sus planes debido a la pandemia de covid-19.

El estudio, que buscaba generar datos para analizar las repercusiones del covid-19, se aplicó en personas originarias o residentes, potenciales o varadas en tránsito de Centroamérica y México.

“La mayoría de las personas (84 %) considerarían retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad, lo cual parece indicar que la pandemia solo ha postergado el proyecto migratorio”, reza el informe enviado por la OIM.

Según el documento, el 10 % de las personas canceló su proyecto migratorio por la pandemia de covid-19, el 43 % pospuso el proyecto por motivos ajenos a la pandemia y el 47 % lo pospuso por la pandemia.

https://www.facebook.com/OIMCentroNorteAmerica/videos/763006477825641/


El sondeo también exploró el deseo de retorno que tenían las personas que se encuentran fuera de su país de origen, evidenciando que una de cada cinco personas migrantes está contemplando regresar a su país.

“Es posible que un efecto de la reapertura de fronteras, sin que se dé una mejora económica en los países de destino, derive en un incremento de retorno a los países de origen, lo cual implicará retos para su reintegración socioeconómica”, advierte el informe.

El estudio identifica afectaciones socioeconómicas y a la salud. Sobre la primera destaca que cuatro de cada 10 personas migrantes asalariadas vieron su salario o jornada laboral reducidas debido a la pandemia.

Asimismo, resalta que la mitad de las personas consultadas ha perdido su empleo debido a la emergencia y cuatro de cada 10 personas migrantes ha debido dejar de enviar remesas, mientras que en el tema de salud se considera importante que seis de cada 10 personas migrantes han visto afectada su salud mental debido a la pandemia.

“Un alto porcentaje de las personas migrantes ha experimentado un incremento en afectaciones como estrés, la tristeza y la ansiedad”, señala el sondeo.

Menciona que el hallazgo permite visualizar las afectaciones a la salud mental y definir estrategias para brindar herramientas de atención psicosocial a las instituciones encargadas de atender a esta población migrante.

Además, indica que el 99 % de las personas consultadas dijo que seguía las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de covid-19 y el 7 % indicó haber tenido sospecha de la enfermedad, pero solo un tercio acudió a los servicios de salud.