Imagen de referencia.

El Mundo

Pandemia está "fuera de control" confirma viceministra de Salud de Guatemala Una funcionaria de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) agregó que desde hace semanas hay un desabastecimiento de pruebas de detección de covid-19

Alexander Pineda con reportes de Prensa Libre

lunes 14, junio 2021 • 5:18 pm

Compartir

Como “fuera de control” calificó este lunes la viceministra de Salud de Guatemala, Nancy Pezzarrossi, la situación de la pandemia de covid-19 en el país centroamericano, según recoge el diario Prensa Libre.

La funcionaria confirmó, en una comparecencia ante una bancada legislativa del congreso guatemalteco,  que el país “se encuentra en el pico más alto de contagios desde que inició la pandemia”, a la vez que responsabilizó en parte a la población por un relajamiento de medidas de bioseguridad y la celebración de actividades masivas.

Los centros temporales de atención a la pandemia registran una ocupación del 77 por ciento para pacientes con un cuadro severo, en tanto, la red de hospitales públicos está ocupada a un 99 por ciento, de los que más dos tercios (68 por ciento) de los pacientes atendidos en ellos están en condición severa, reseña Prensa Libre.

Pezzarrossi mencionó también, en un video divulgado por el perfil de Twitter del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), que existe desabastecimiento de medicamentos para paliar el padecimiento de enfermos graves.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), mencionó que las últimas tres semanas en Guatemala se han registrado entre 1,500 y 1,800 casos positivos diariamente, además de que desde hace semanas hay un desabastecimiento de pruebas de detección de covid-19.

Calderón también señaló que la lucha contra la pandemia en Guatemala parece estar a la deriva puesto que ninguna institución ha tomado el liderazgo ni definido la estrategia epidemiológica a seguir.