Uno de los primeros síntomas de decrecimiento en la curva es que las personas recuperadas sean mayores a las contagiadas a diario. / Cortesía CAPRES

Nacionales

Pandemia de COVID-19 está en un pico desacelerado Los cambios dependerán si los recuperados superan a los contagios diarios, según el experto.

Iliana Cornejo

martes 26, mayo 2020 • 12:06 am

Compartir

Luego que el país tuviera el primer día donde las personas recuperadas superan a los contagios diarios de COVID-19, según las cifras del gobierno, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, señala que estamos en el pico de la pandemia, pero con desaceleración.

“Hay gente que cree que el pico es un día, el día que hubo más casos, y en realidad el pico es un momento, un conjunto de días, donde hay una estabilidad en altos casos, en este caso es del 16 al 23 de mayo; ese sería el periodo pico y estamos todavía en desaceleración, todavía no hay descenso, seguimos monitoreando, yo esperaría que en dos o tres días sí se pueda ver descenso, sino seguiríamos en pico”, explicó ayer a Diario El Mundo.

El experto agregó que de repetirse por dos o tres días el fenómeno donde los recuperados superan a los contagios diarios, entonces se podría afirmar que el descenso de la curva ha empezado.

El pasado domingo 24 de mayo, el gobierno anunció que se recuperaron 104 personas, y se convirtió en el primer día que los recuperados superan a los contagios; ese día hubo 68 casos nuevos.

Sin embargo, al ser consultado sobre la situación, ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que no se puede hablar de una situación de estabilidad.

“No podemos aseverar que estamos ante una estabilidad, sin embargo, tenemos que tener presente que todas las acciones, todos los resultados de la cuarentena especial, iniciarían a observarse esta semana o a finales”, dijo el funcionario.


La semana pasada, descartó que la pandemia haya entrado en la fase de meseta.

Picardo dijo que según los cálculos del Observatorio COVID-19 al que pertenece, el pico de la pandemia inició el 16 de mayo, cuando las cifras empezaron a tener cierta tendencia y se podría extender hasta por 10 días.

 

74 recuperados

A través de Twitter, el Ministerio de Salud informó ayer que 74 personas vencieron al coronavirus y ayer obtuvieron su alta médica.

Del hospital provisional de Tecoluca, en el departamento de San Vicente,  fueron dados de alta 13 hombres y 12 mujeres, entre los 19 y 45 años de edad, informó el ministerio.

También otros 49 fueron dados de alta, luego de padecer la enfermedad, en el hotel La Palma, en el departamento de Chalatenango.

Muerte la víctima 36 por coronavirus

El Ministerio de Salud informó anoche de la muerte de un hombre de 46 años de edad a causa de COVID-19.

A través de Twitter, la cartera de Estado informó que era “personal de primera línea” y no tenía antecedentes médicos. “Un héroe ha fallecido en el combate a la enfermedad. Nuestro sentido pésame a la familia”, señaló el tuit del ministerio.

El sábado anterior se registró la muerte de dos personas por COVID-19, una joven de 19 años y una mujer de 94 años de edad.