Cortesía: Ministerio de Cultura.

Escena

Panchimalco festejó bajo medidas de bioseguridad la Fiesta de las flores y las palmas

Jessica Merlos

lunes 10, mayo 2021 • 11:30 am

Compartir

El municipio de Panchimalco festejó ayer la Fiesta de las Flores y las Palmas  con la peculiaridad que este año la imagen de la Virgen María dio el recorrido sobre los  hombros de las jóvenes del grupo de danza de proyección folclórica de la localidad. El recorrido fue amenizado con música de banda y quema de cohetes por las principales calles del municipio.

Dicha tradición es organizada por las cofradías del municipio, por la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura de Panchimalco.

Como ya es tradición, desde hace cuarenta años, miles de flores multicolores adornaron las palmas con las que se le rindió honores, este domingo 9 de mayo, a la Virgen María en la iglesia de la Santa Cruz de Roma de Panchimalco.

Para nosotros el tema de promover la identidad cultural de las comunidades es importante. Este es uno de nuestros ejes principales, animar para que en estas fiestas participen todos los grupos artísticos y personas de todas las edades”.  Director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

Como parte de la festividad, la Casa de la Cultura ofreció un festival artístico que tuvo como invitados a Los Historiantes y Los Chapetones, dos grupos de reconocida proyección nacional e internacional. En el festival artístico participó también el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Panchimalco.

Restricciones por covid-19

Para prevenir contagios de covid-19 no se realizó la Procesión de las Palmas, sino que desde cada cofradía se salió con las palmas hacia la iglesia central a celebrar la misa.


El festival inició el 30 de abril con el desfile del Correo. Se nos llenó a pesar de la pandemia, pero hemos tratado de mantener el distanciamiento. El 2 de mayo hicimos los juegos tradicionales: palo encebado, el tunco encebado y hoy, que es segundo domingo de mayo, es la tradición de las palmas”. Directora de la Casa de la Cultura de Panchimalco, Odilia Guzmán.