El médico recordó que nadie ha dicho que dejemos de usar la mascarilla.

Nacionales

Panameño: “Nos encaminamos a una elevación de casos covid-19” El médico destacó que desde hace más de un mes se está informando por el gremio sobre la afectación que el virus está causando ahora en jóvenes menores de 40 años.

Jaqueline Villeda

miércoles 16, junio 2021 • 5:53 am

Compartir

El médico infectólogo, Jorge Panameño, indicó que el aumento de casos por covid-19 reflejará en un futuro una elevación de importancia y de forma rápida.

Panameño explicó que para visualizar una tendencia a la elevación se toma en cuenta, no sólo la tendencia, sino la velocidad con la que se están produciendo nuevos casos.

“Y quienes conocemos de esta y otras enfermedades que se transmiten por vía aérea de carácter viral que son altamente contagiosas, esto nos está diciendo que nos encaminamos a una elevación (de casos covid-19) de mucha mayor importancia y de forma rápida. Esto lo hemos venido señalando desde hace algunas semanas”, destacó el infectólogo ayer durante la entrevista matutina Frente a Frente.

Panameño recordó que actualmente las personas entre los 20 y 40 años están siendo  afectadas de forma grave por la enfermedad, por esto recomendó que la clave es que se libere la vacunación para mayores de 18 años, porque desde hace semanas están informando sobre este fenómeno.

Debe bajarse el nivel de la edad de vacunación a los 18 años, y eso no se ha hecho todavía, cuando tenemos cerca de un mes de estar señalando que las poblaciones jóvenes se comienzan a comprometer”.  Jorge Panameño, infectólogo

Agregando que este nuevo grupo etario afectado por la pandemia no presenta factores de riesgo y aún así se observa “una mortalidad” en este sector de la población.


“Comenzamos a ver que cada vez hay personas menores de 60 años, sobre todo jóvenes entre 40 y 20 años que están desarrollando la forma grave de la enfermedad pero que además no tiene los factores de riesgo, tenemos mortalidad en ese grupo etario”, detalló.

 

Riesgo de infección.

Sobre el riesgo de infección dijo que en estos momentos era alto, principalmente por peligro de infectarse en las comunidades, ambientes laborales y entre amigos, más específicamente por “espectáculos de carácter deportivo”, reuniones masivas, y aquello que “multiplique” más de “30 o 50” personas representa un “riesgo de infectarse” puntualizó.

Además, se aconseja  que todas las unidades de salud se comiencen a habilitar para vacunar a las personas así como los promotores de salud, estos últimos con instrucciones de inocular casa por casa a la población con alguna discapacidad. El médico instó al gobierno a avalar la vacunación hasta los 18 años de edad, para avanzar con la inmunidad.