Vista del Aeropuerto Tocumén, en Panamá, sede de la panameña Copa Airlines. /DEM

Economía

Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales tras resolver diferencias Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19.

AFP

miércoles 20, enero 2021 • 10:52 am

Compartir

Panamá y Venezuela retomarán desde el 23 de enero sus vuelos comerciales, tras haber resuelto diferencias que mantenían desde diciembre sobre las frecuencias de los viajes, informó la Aeronáutica Civil panameña.

El gobierno venezolano había anunciado el mes pasado el cierre de las rutas desde Panamá, alegando que la medida buscaba contener el aumento de los casos de covid-19.

En respuesta, el gobierno panameño había tomado una decisión similar.

Los dos países retoman ahora sus vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Tocumén, en Panamá, dijo la avión civil panameña en un comunicado la noche del martes.

Este lunes, Caracas ya había hecho similar anuncio sobre este importante punto de conexión para los venezolanos, en medio del desplome de la actividad aérea en su país.

4VuelosCopa Airlines fue autorizada a realizar cuatro vuelos semanales entre Panamá y Caracas.

La aerolínea Copa Airlines fue autorizada a realizar cuatro vuelos semanales entre Panamá y Caracas, y un vuelo semanal entre Panamá y Valencia.


"Este reinicio de operaciones se logra basándonos en el tratado de reciprocidad", agregó la entidad panameña, que en diciembre había pedido a Venezuela un "trato igualitario" en la frecuencia de vuelos que ambos países retomaron tras los cierres por la pandemia.

Venezuela también anunció el lunes la reanudación de sus operaciones con República Dominicana, otra importante ruta de enlace para el país, tras haberlas suspendido en diciembre al asegurar que estaban llegando vuelos con pasajeros contagiados.

La Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana dijo que, en una reciente conversación entre las autoridades de ambos países, Venezuela reconoció que "cometió un error", porque los pasajeros con covid-19 no procedían de la isla. Pidió al gobierno de Nicolás Maduro aclarar públicamente el tema para "subsanar las relaciones entre ambos países".